Leer más...

"> Gabriel León: “A los hombres nos cuesta mucho entender lo privilegiados que somos” – Gender Summit 12

Gabriel León: “A los hombres nos cuesta mucho entender lo privilegiados que somos”

Compartir

  • El autor del libro “La Ciencia Pop” cuenta su experiencia trabajando en equipos mayoritariamente femeninos, con la convicción de que las buenas ideas pueden surgir en cualquier cerebro, independiente del género.

Gabriel León se considera un privilegiado. No por los éxitos que ha tenido en la vida o por el ranking en ventas que tuvo su libro, sino, simplemente, porque es hombre.

A su juicio, la sociedad está dominada por lo masculino y las mujeres están en desventaja. “Vivimos en un mundo machista, donde los hombres mandan. Si tú comparas los sueldos, hay claras diferencias entre lo que ganan hombres y mujeres, y eso, se suma a todos los otros problemas que ellas enfrentan en el mundo laboral, la escasez de oportunidades o los estereotipos”, explica León.

Su experiencia, según cuenta, ha sido muy distinta a la de otros científicos. “Cuando abrí mi primer laboratorio, el 100% eran investigadoras. Mi vida se desarrolló en un ambiente un poco menos machista que el promedio, donde lo que vale son las ideas, independiente de quién las diga. Desde mi formación más temprana, me acostumbré a discutir de ciencia con mujeres, algo que no le ocurre a todos los científicos, que están en entornos que segregan y en los que hay muchos hombres. Eso de alguna manera, condiciona cómo discutes y vives la ciencia”, cuenta.

Para el bioquímico, la brecha de género en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) sigue siendo muy amplia. “Esto tiene que ver con lo que ocurre muy tempranamente durante la enseñanza y con fomentar ciertas vocaciones. Las niñitas son princesas y andan de rosado, los niñitos son ingenieros aeroespaciales y andan de celeste. Eso no es cierto, porque las buenas ideas pueden estar dentro de cualquier cerebro, independiente del género”, asevera.

Para Gabriel León, es importante que los hombres tengan claro el camino que las mujeres han recorrido a lo largo de la historia, que ha sido difícil y con muchos obstáculos. “Si tú no te das cuenta que eres un afortunado, nunca vas a comprender los problemas del otro. A los hombres nos cuesta mucho entender lo privilegiados que somos y, sólo cuando miras el mundo de otra perspectiva, descubres que lo que para ti es normal, en la otra vereda cuesta más”, explica León.

Respecto a la importancia del enfoque de género en el mundo académico, Gabriel León considera que lo primero es garantizar las mismas oportunidades a para todos. “Los cambios en la academia van a ser una consecuencia de cambios a nivel social. Es notable que nuestro país haya tenido dos veces una mujer como jefa de Estado; o que, también, hoy la Academia de Ciencias de Chile tenga una presidenta. Estamos recién disminuyendo las desigualdades, diciéndole a las niñas que, si quieren, pueden ser ingenieras aeroespaciales, y que no tienen que ser lo que los estereotipos dicen”, afirma.

Para ello, el autor de “La Ciencia Pop” considera que las políticas públicas deben tomar en cuenta estos enfoques. “La evidencia científica nos puede ayudar a escoger mejores decisiones. Entonces, sería interesante incorporar esta visión de género en la ciencia para generar legislaciones que sean mejores y más eficientes. Pero esto va a ser un trabajo largo”, finaliza León.

Noticia Destacada