Leer más...

"> Mujeres de la academia se reúnen en diálogo sobre redes de apoyo – Gender Summit 12

Mujeres de la academia se reúnen en diálogo sobre redes de apoyo

Compartir

  • Dentro de las actividades satélite del próximo Gender Summit, académicas, científicas e investigadoras participaron en un encuentro organizado por CONICYT y el Centro de Innovación UC, el pasado jueves 23 de noviembre.

20 investigadoras ligadas al mundo de las ciencias se reunieron en el Centro de Innovación de la Universidad Católica para participar del diálogo “Café Mundial: Cómo generar redes de apoyo entre mujeres en la academia”, enmarcado en el Gender Summit 12, cumbre de género organizada por CONICYT.

“El rol de la mujer en la construcción de la sociedad del conocimiento se ve diariamente desafiado por las desigualdades de género. Por eso, se hace importante discutir sobre la importancia de las redes de apoyo entre quienes se desempeñan en investigación y docencia en la educación superior”, afirmó Jaime Contreras, subdirector de Contenidos del Centro de Innovación UC.

La actividad dio espacio para una distendida conversación entre las asistentes, en la que pudieron compartir sus experiencias en torno a la colaboración femenina para un desarrollo positivo de las ciencias, la tecnología y la innovación.

“Creemos que es muy importante que las mujeres científicas, de las distintas universidades e instituciones, tengan espacios para compartir lo que se ha hecho en materia de equidad, porque esto es colaborativo y hay que hacer sinergia para seguir avanzando”, aseveró Paula Astudillo, coordinadora institucional de Género y subdirectora del Departamento de Estudios de CONICYT.

Al diálogo asistió como invitada principal Bárbara Silva, creadora de Her Global Impact y CEO de BESTInnovation, quien inició el encuentro contando su experiencia de incorporar mujeres a la economía de la innovación.

“Hoy las mujeres tenemos la posibilidad de liderar la revolución digital y dar un salto desde una mirada local hacia una mentalidad global. Nosotras podemos crear las organizaciones que van a liderar el futuro de Chile, basadas en nuevas prácticas que tiendan a formar equipo y colaborar entre nosotras”, explicó Bárbara Silva.

Dentro de las científicas e investigadoras asistentes, destacó la ganadora del premio L’Oreal UNESCO para Mujeres en Ciencia, Carla Hermann; la vicepresidenta de la Red de Investigadoras de Chile, Adriana Bastías; y la directora del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, María Pilar Gárate; entre otras. Además, participaron las investigadoras Magdalena Browne, Pamela Caro y Ana Luisa Muñoz, quienes expondrán sus ponencias el próximo 6 y 7 de diciembre durante el Gender Summit.

Noticia Destacada