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"> Mujeres son claves en la colaboración y construcción de conocimiento en educación – Gender Summit 12

Mujeres son claves en la colaboración y construcción de conocimiento en educación

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  • La Dra. Ana Luisa Muñoz y el Dr. Juan Pablo Queupil son los autores de una de las ponencias que se presentarán en el Gender Summit 12, actividad organizada por CONICYT. Su estudio plantea que las mujeres investigando en educación generan resultados positivos a nivel de redes y cooperación.

Se conocieron en Estados Unidos, en un congreso de investigación educacional, cuando cursaban sus respectivos doctorados, y ambos han sido parte de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH). Desde entonces, Ana Luisa Muñoz y Juan Pablo Queupil no han abandonado su interés por los estudios de género. Ambos especializados en educación, decidieron investigar qué tan colaborativas eran las mujeres versus los hombres y qué rol cumplen en esta red de colaboración, considerando que, en esta disciplina, a diferencia de otras ciencias, suele haber una mayor presencia de mujeres.

“Lo que detectamos es que, cuantitativamente, las mujeres son más colaboradoras y hacen de puente para incrementar la cooperación con otros colegas. Por lo tanto, el rol de la mujer en la ciencia, sobre todo en educación, es súper relevante, porque logran hacer mayores conexiones y eso promueve mayor investigación en el área”, explica Juan Pablo Queupil.

El interés por estudiar este fenómeno surge, en ambos, por la necesidad de aportar más información desde una perspectiva de género en el mundo universitario. “Hoy tenemos más académicas construyendo conocimiento, pero han quedado fuera discusiones más complejas respecto a lo que significa ser mujer en las universidades y en la cultura institucional en que nos desenvolvemos, y qué se requiere para avanzar en mayor igualdad”, afirma Ana Luisa Muñoz.

Frente a esto, respecto a su experiencia como profesora, Ana Luisa comenta que, a su juicio, faltan políticas que promuevan la participación femenina en las universidades. “Existe una logica que subyace en la academia en que las mujeres ‘hacen’ y los hombres ‘piensan’. Bajo esta lógica, las mujeres, en general, se desempeñan más como coordinadoras de programas o directoras de carreras, mientras que los hombres se dedican en mayor medida a la investigación y publicación. Si lo pensamos, esta lógica impacta directamente los procesos de carrera y promoción académica. Entonces, hay que cuestionar cómo se está promoviendo el avance de las docentes”, dice.

Para Juan Pablo Queupil, esto obedece a problemas que van más allá de las ciencias. “Yo creo que se cruzan aspectos que son de índole social y cultural. En Chile todavía están en discusión políticas en las que otros países ya han avanzado, como la paridad de sueldo, los asuntos de maternidad o el cuidado de los niños. Todavía estamos supeditados, en especial las mujeres, a este machismo que, a la larga, se extrapola a la academia”, asevera.

Ambos consideran que investigar sobre género contribuirá a disminuir las actuales brechas. “Si logramos que más mujeres trabajen en las ciencias, ya sea en educación o en las disciplinas más duras, podríamos especular que se va a lograr más colaboración y mejores resultados. Ésa es la invitación, como país y como sociedad, que debemos abordar y desarrollar a través de estudios y políticas públicas más allá de la academia”, dice Queupil.

Ana Luisa, por su parte, afirma que es un deber ético impulsar este tipo de discusiones. “Como feminista, considero que cualquier mujer que vive en este país tiene un tema con el género. Es cosa de mirar los indicadores de femicidio que tenemos en Chile y de violencia hacia la mujer, la evidencia así lo muestra. Eso, éticamente, te obliga a posicionar una voz sobre cómo la realidad nacional sobre el posicionamiento de la mujer se entreteje en los espacios universitarios. Desde las organizaciones feministas de la sociedad civil hay bastante avance sobre estos temas y considero que desde la academia debieramos aprender y tomar discusiones que están naturalizadas e invisibilizadas, y es ahí donde nuestras investigaciones apuntan”, finaliza.

La ponencia de Juan Pablo Queupil y Ana Luisa Muñoz será presentada durante en el Gender Summit 12, a realizarse el próximo 6 y 7 de diciembre en Santiago, en su primera versión en Latinoamérica y el Caribe.

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