El Gender Summit es una plataforma internacional para el diálogo donde investigadores y representantes de la academia, las políticas públicas y el gobierno, la empresa y la sociedad civil analizan nueva evidencia sobre cómo la (des)igualdad de género impacta en los resultados y soluciones de la ciencia y la tecnología. El propósito es hacer de la igualdad de género en investigación e innovación un elemento principal de la calidad de la actividad científica y tecnológica.

El Gender Summit comenzó en Europa en el año 2011 y ha ayudado a influenciar cómo estos temas son abordados en el programa más grande de la Unión Europea en investigación e Innovación, Horizon 2020. Además, se ha realizado en Asia Pacífico, África y Norte América con resultados prometedores para avanzar hacia la igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

En Chile realizaremos la versión número 12 a nivel mundial, que será la primera para América Latina y el Caribe. Se busca reflexionar colectivamente sobre la necesidad de desarrollar estrategias tendientes a reducir y eliminar las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación, particularmente en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030, planteados por las Naciones Unidas.

Este encuentro es un paso más en los esfuerzos que está realizando Chile y la Región para disminuir la brecha de género en CTI. Aun cuando el 45% del total de investigadores son mujeres en América Latina y el Caribe -una cifra superior, por ejemplo, a Europa y América del Norte, según cifras del Instituto de Estadísticas de la UNESCO-, todavía existen diferencias entre los países de la Región y muchas dimensiones de esta realidad que transformar y mejorar.

El Gender Summit no es solo una conferencia, busca generar sinergia, coordinación y desde la evidencia llamar a la acción para construir ciencia, tecnología e innovación sin límites, donde la diversidad contribuya al desarrollo y bienestar de de la ciudadanía.

El encuentro desarrollará cuatro principales temas: los desafíos y beneficios de la igualdad de género en ciencia, tecnología e innovación; la importancia de la dimensión de género en la investigación científica y el conocimiento; los aportes desde las miradas globales en igualdad de género para la integración regional; y el rol de una ciencia, tecnología e innovación sin límites para hacer posible el desarrollo sostenible para todas y todos.

El miércoles 6 y jueves 7 de Diciembre 2017, alrededor de 500 personas participarán del Gender Summit –América Latina y El Caribe, en Santiago de Chile. Es un gran honor invitarles a este encuentro que por primera vez se realiza en nuestra región, donde tendremos la oportunidad de participar de enriquecedoras discusiones desde la evidencia y la experiencia para avanzar en una “Ciencia, Tecnología e Innovación Sin Límites!”. Porque estamos convencidos de que … “Nos cambia la Vida”.

El Gender Summit 12 – América Latina y El Caribe 2017, es organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Educación y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, además de organismos internacionales como UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CEPAL, Portia Ltd, y organizaciones de la sociedad civil como ComunidadMujer, Laboratoria y el programa Ingeniosas.

Mario Hamuy Wackenhut. Presidente del Consejo CONICYT
Mario Hamuy Wackenhut
Presidente del Consejo CONICYT
Christian Nicolai Orellana. Director Ejecutivo CONICYT
Christian Nicolai Orellana
Director Ejecutivo
CONICYT

Noticia Destacada