- Académicas, científicas, estudiantes y representantes de entidades públicas y privadas se reunieron para dialogar respecto a la importancia de la presencia femenina en las áreas más técnicas del conocimiento.
Sólo un 30% de mujeres forman parte de las carreras de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Por ello, esta baja participación motivó la realización del segundo seminario “Equidad de Género en Ingeniería, Ciencia y Tecnología” en dicha casa de estudios.
Organizado por el proyecto Ingeniería 2030, que hoy cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la USM y CORFO, académicas, científicas, investigadoras, estudiantes y representantes de entidades públicas y privadas dialogaron en torno a experiencias comunes y barreras que afectan la equidad de género.
“Hoy tenemos la responsabilidad de fortalecer el rol femenino en estas áreas, porque el país sólo se va a desarrollar si pasamos de la economía de las materias primas a la economía del conocimiento. Eso no lo podemos lograr sin ellas”, afirmó Patricio Núñez, director académico asociado del proyecto Ingeniería 2030.
Al encuentro asistió también la coordinadora institucional de Género y subdirectora de Estudios de CONICYT, Paula Astudillo, quien destacó la importancia de la multiplicidad de miradas en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemática (STEM, por su acrónimo en inglés). “Está demostrado que equipos más diversos, tanto en género, etnia u origen socioeconómico, permiten investigaciones con una calidad mucho mayor. Por eso, necesitamos más talentos femeninos que hoy no están llegando a las STEM”, explicó.
El seminario continuó con las exposiciones de Barbarita Lara, directora ejecutiva y cofundadora de EMERCOM; Carla Hermann, ganadora del premio L’Oréal UNESCO para Mujeres en Ciencia 2017; María de los Ángeles Valenzuela, del Ministerio de Energía; y María Pilar Gárate, coordinadora del programa Mujeres en Ingeniería de la USM. Además, se realizó una presentación de la Asociación de Mujeres en la Ingeniería (AMIN).