Proyecto D00I1080

REFORMULACION DE LAS PRUEBAS DE SELECCION A LA EDUCACION SUPERIOR
Proyecto Número:
D00I1080
Año:2000
Concurso: OCTAVO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D FONDE
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
24 (meses)
Monto Fondef Asignado: 261
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: DAVID BRAVO URRUTIA
Dirección: AV. DIAGONAL PARAGUAY 257, TORRE 26, OF.1501
SANTIAGO
Teléfono: 6783412

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Otras Contrapartes DEPARTAMENTO DE EVALUACION, MEDICION Y
MINISTERIO DE EDUCACION - MINEDUC
CONSEJO DE RECTORES DE LAS

RESUMEN

RESUMEN

Este proyecto propone realizar una reformulación a las pruebas del sistema de selección a la educación superior existente en nuestro país. La pruebas del actual sistema, que se originron hace más de 30 años, no han sio sometidas a una revisión sistemática como la que aquí se propone. Se espera que el producto principal de este estudio permita incrementar la eficiencia del sistema de selección, mejorando la calidad métrica de los instrumentos que lo componen, y estableciendo una mejor articulación entre el sistema de selección y los planes de estudio de la enseñanza media. El desarrollo de este producto toma como marco de referencia al trabajo de una comisión ad-hoc convocada por el Ministerio de Educación para revisar la PAA. En ese sentido, el proyecto elaborará un conjunto de cuatro pruebas: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias, obligatorias para todo postulante a instituciones de educación superior que utilicen el sistema de admisión ptrocinado por el Consejo de Rectores.

Durante el desarrollo de las nuevas pruebas se evaluará un conjunto de innovaciones, tales como: nuevos contenidos adaptados a los planes del nuevo currículum de la educación media; nuevos formatos de preguntas; una actualización en la teoría de la medición que sirve de fundamento a los instrumentos (Teoría de Respuesta al Item- IRT); y el establecimiento de comparabilidad interanual de los puntajes de las pruebas (esto permitirá que los puntajes puedan conservarse de un año a otro y que eventualmente las nuevas pruebas puedan rendirse más de una vez al año). Colaborarán durante la ejecución de esta etapa del proyecto expertos internacionales en educación y teoría de la medición.

El resultado de este estudio debiera manifestarse en una coherencia más robusta y directa entre el proceso de selección y los objetivos formativos de los cuatro años de la educación media, lo cual se espera contribuya a una mejora de la efectividd del sistema educativo en su conjunto.