RESUMEN
Las incipientes empresas biotecnológicas nacionales están exportando y desarrollando proyectos con diversas proteínas que tienen potencial aplicación en el área de la salud humana y animal o bien como insumos de aplicación en diversos procesos tecnológicos. La posibilidad que algunas de estas proteínas se convierta en un negocio altamente rentable, que pueda atraer inversiones extranjeras pasa, en muchos casos, por disponer de un sistema productivo eficiente, que asegure altos volúmenes de producción y la inocuidad del producto para su utilización en humanos. Como respuesta a esta problemática, uno de los sistemas productivos de último desarrollo lo constituyen los animales transgénicos. La Biotecnología actual, permite generar animales transgénicos en una forma más eficiente y dirigir en ellos la expresión de proteínas recombinantes exclusivamente a la leche, a partir de la cual se puede purificar posteriormente la proteína en cuestión en forma relativamente simple y a costos razonables. De esta manera, es posible utilizar animales de granja, como biorreactores. El establecimiento de estas tecnologías en Chile, debiera impulsar la producción creciente de diversas proteínas relacionadas con salud humana o animal o con otras aplicaciones que tengan una alta demanda y alto valor agregado, muchas de las cuales se encuentran aún en fase de investigación.
En el presente proyecto se pretende establecer las tecnologías de transformación genética y transferencia nuclear, las cuales junto a la determinación de condiciones óptimas de cultivo de embriones bovinos y desarrollo de vectores para transformación genética, permitirán generar animales transgénicos en forma eficiente, los cuales producirán proteínas recombinantes exclusivamente en la leche, a partir de la cual será posible purificar estas proteínas por métodos bioquímicos convencionales. Estas proteínas podrán tener aplicaciones terapéuticas para el tratamiento de una serie de enfermedades genéticas que se caracterizan por una deficiencia de alguna proteína o bien podrán ser utilizadas como insumo tecnológico en procesos industriales donde se requiera una gran cantidad de la proteína en cuestión.
Finalmente, se debe destacar que con este proyecto se consolidará un núcleo interdisciplinario e interinstitucional de índole científico, tecnológico y empresarial altamente capacitado en Chile y la IX Región. Este núcleo, conformado por investigadores de INIA-Carillanca, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Chile y las empresas Biosonda S.A. y Agraria Cornell, permitirá establecer una plataforma tecnológica en la Región que servirá como incubadora de empresas biotecnológicas y permitirá, además, generar nuevas oportunidades de investigación y desarrollo en el área Pecuaria. Por otro lado, ayudará a fortalecer y sustentar la necesaria discusión en torno al tema de los animales y productos transgénicos por parte de la comunidad y la legalidad al respecto que nuestro país debe formular.
|