RESUMEN
Recientes avances médico-científicos han demostrado que, en gran parte, las enfermedades somáticas, y algunas enfermedades mentales, tienen origen genético y que resultan de una expresión indebida de ciertos genes o de la carencia de otros. La Farmacoterapia Genética es un nuevo campo cuya misión es el desarrollo de : (a) medicamentos que disminuyan la expresión de genes nocivos, (b) medicamentos que lleven a la expresión de genes carentes mediante la iserción temporal de los genes requeridos.
En el primer caso, se administran trozos artificiales de DNA complementario que entran al núcleo y se unen a los genes nocivos bloqueando su lectura. En el segundo caso, se insertan los genes carentes incorporados a virus atenuados u otros transportadores o vectores. Los genes así introducidos quedan intergrados en formas extra-cromosonal durante tiempos limitados y no son propagados a la progenie.
En ambos casos, es necesario desarrollar formulaciones que cumplan con todas las propiedades esenciales de un fármaco, incluyendo aquellas de eficacia, estabilidad, bioseguridad biodisponibilidad. El propósito del Centro es promover el estudio en Chile de modalidades que permitan alterar la expresión genética con fines terapéuticos- dando preferencia a problemas de salud en nuestro país- y desarrollar formulaciones de tal eficacia y seguridad que permitan su uso en seres humanos.
A comienzos de 1997, la Universidad de Chile estableció la creación de un Programa de Farmacoterapia Genética, cuyo laboratorio y bioterio estarán adyacentes a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La Unversidad adquirió el compromiso de promover la instalación de un laboratorio moderno. El primer curso de Farmacoterapia Genética de Hispanoamérica, en colaboración entre estas facultades, se dictará en Septiembre de 1998.
El equipo inicial de docentes e investigadores será de doce profesionales, incluyendo cinco profesores con experiencia y doctorados internacionales. La mayor empresa en la comercialización de productos farmacéuticos en Chile aportará capitales por un monto considerable para el equipamiento parcial del Centro de Farmacoterapia Genética.
Los estudios iniciales en Farmacoterapia Génica se contratarán en el área del alcoholismo, problema de proporciones en nuestro país. Se estima que el costo social, laboral y médico del abuso del alcohol en Chile es de $500 millones de dólares al año y que existe 1 millón de bebedores excesivos y alcohólicos en el país.
Este proyecto solicita a FONDEF el 48% de los fondos totales necesarios para complementar la instalación del sistema de purificación de aire y climatización, del equipo eléctrogeno, y de equipamiento del Nuevo Centro de Farmacoterapia Génica-Universidad de Chile, el primero de América Hispánica. |