Proyecto D98I1007

MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL PAIS MEDIANTE LA FORMACION INTEGRAL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR AGRICOLA Y FORESTAL, EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Y LA MODERNIZACION DE LA ENSEñANZA MEDIA TECNICO AGRICOLA
Proyecto Número:
D98I1007
Año:1998
Concurso: SEXTO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I&D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
39 (meses)
Monto Fondef Asignado: 150
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
FORESTAL
AGROPECUARIA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MARCOS ANTONIO SCHWARTZ MELGAR
Dirección: REPUBLICA ARABE DE EGYPTO 570, Las Condes
SANTIAGO
Teléfono: 092312104- 9785833

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Otras Contrapartes INSTITUTO DE EDUCACION RURAL
CORPORACION EDUCACIONAL SOCIEDAD
FIDE-TECNICA
UNIDAD TECNICA COORDINADORA DEL PLAN
LICEO AGRICOLA DE QUILLOTA

RESUMEN

RESUMEN

El escenario internacional de la presente década ha experimentado importantes modificaciones. Se aprecia una acentuada globalización que implica aumentos sustantivos en el volumen de comercio internacional, un gran dinamismo de la inversión extranjera directa y una mayor participación de los servicios, tanto en su producción como en sus prestaciones transfronterizas.

En este contexto, la profundización de la apertura económica chilena es coincidente con las tendencias globales. Por ello desde 1990, Chile ha desarrollado una estrategia comercial de negociación regional y bilateral. La persecución de un modelo de "Regionalismo Abierto" como principio básico de su estrategia de negociaciones económicas internacionales, basado en la activa participación chilena en los mercados mundiales sin proteger de forma especial a sectores determinados o dedicados a la producción para consumo interno.

La inserción de Chile en el mundo globalizado, significa un desafio de aumento de eficiencia y de productividad para la producción agrícola. No será posible mantener los niveles adecuados de competitividad sin recursos humanos calificados. Por tal motivo, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile integran equipos de especialistas para desarrollar un proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación en las escuelas técnicas agrícolas, conjuntamente con los esfuerzos del ministerio de Educación en esa materia.

Existen en el país 121 escuelas de formación técnica agropecuaria y forestal, de reconocida heterogeneidad en sus planes de estudio y formación de sus alumnos. Por su parte, el Ministerio de Educación, está proponiendo planes y programas mínimos que aproximen el perfil de los egresados a los requerimientos del mercado de trabajo técnico, con el propósito de que los establecimientos adquieran la capacidad de consumir sus propios planes de estudio, adecuados a las características de los alumnos y a las demandas crecientemente complejas de los procesos productivos. Por otro lado, no es menos cierto, que los recursos humanos del sector agrícola debe necesariamente ser más competitivos para enfrentar con éxito los desafios actuales y futuros, es por ello que la actualización de su conocimiento técnico, así como, el desarrollo de su capacidada empresarial, representará un mejoramiento en la calidad de vida de los egresados de educación media agrícola.

El Proyecto se ha propuesto los siguientes objetivos:

1. Crear y aplicar un instrumento para la formulación de los planes y programas de estudio para la educación media técnico agrícola.

2. Diseñar un instrumento orientado a optimizar la capacidad de autogestión curricular y pedagógica de las unidades educativas participantes.

3. Formar un centro orientado a la gestión educativa.

La metodología para desarrollar estos objetivos considera a)diagnóstico pedagógico y técnico de los establecimientos seleccionados para el proyecto en razón de su carácter representativo. b)determinación de los puntos crícticos del proceso de formación de técnicos c)actualización de los cuerpos de docentes en conceptos y tecnologías d)construcción de un instrumento para la formulación de planes y programas de formación técnica considerando los puntos críticos, una concepción de currículo como proceso participativo de diseño y organización de la práctica pedagógica y los aportes de la tecnología de la enseñanza-aprendizaje e)trabajo de formulación de planes y programas por equipos integrados de especialistas del proyecto y profesionales de los establecimientos f)simultáneamente, a la formulación de planes y programas, aplicación de un modelo de desarrollo de la autonomía del cuerpo docente para definir y tomar decisiones curriculares y formular planes y programas. g)formación de un centro de gestión pedagógica sobre la experiencia del proyecto para promover en forma sostenida las iniciativas de mejoramiento de la educación técnica agrícola.

El proyecto dirige su esfuerzo a diseñar y construir un instrumento capaz de lograra que los establecimientos educacionales del área agrícola aumenten sus niveles de gestión y operación educacional. Este aumento de la capacidada de gestión debe traducirse en que cada escuela sea capaz de confeccionar sus propios planes y programas.

Para la aplicación del instrumento potenciador de la gestión de las unidades educativas, se requiere de una serie de condiciones previas. En efecto, es indispensable capacitar el cuerpo docente de los establecimientos, en los cuales operará dicho instrumento.

Se han seleccionado tres escuelas agrícolas, con situaciones ecológicas y agroproductivas claramente diferenciables, lo que supone particularidades económicas y sociales que deben ser reflejas en la formulación de sus futuros planes y programas. Esta selección diferenciada de los establecimientos educacionales permite validar el diseño y del instrumento diseñado y aplicado, por estar cada uno de estos establecimientos representativos de universo total de la educación técnico profesional agrícola.

Metodologicamente se ha formado un equipo de investigadores multidisciplinario para lograra la consistencia necesaria en conocimientos y experiencia que el diseño y aplicación del sistema necesita. El instrumento es sometido a seguimiento y evaluación permanente, para asegurara su validez para cada contexto educativo, en el cual se aplique. La construcción del instrumento supone una exhaustiva revisión nacional e internacional de antecedentes y experiencias nacionales y extranjeras para su formulación inicial.

El resultado directo que se espera obtener por medio de la aplicación del instrumento, es el que en cada establecimiento educacional desarrolle a los máximos sus potencialidades y capacidades técnicas para la adecuada formulación de sus propios planes y programas en armonía con su entorno rural.

El que cada establecimiento educacional puede generar sus propios planes y programas adecuados y adaptados a las propias necesidades regionales y locales, imputará directamente en los niveles de deserción, repitencia y rendimiento de los alumnos. Su formación en concordancia con las reales necesidades económicas del agro, redundará en una mayor inserción laboral y mejores remuneraciones o en general ingresos de los alumnos egresados. El beneficio económico de lo anterior se reflejará en menor desempleo y probablemente una disminución de la migración a las grandes ciudades y definitiva observarse un aumento de la calidad de vida de los jóvenes de las zonas rurales del país.

Adicionalmente, la información de profesores con modernos conocimientos técnicos y de gestión en el agro, transmisibles a los estudiantes, indudablemente la imprimirá un impulso a la economía del sector. En definitiva, lo que se persigue es que no sólo sean capaces de adaptarse a los dinámicos cambios que se observan sino que sean capaces de ser sus agentes de ellos en el sector agrícola.

Este proyecto tendría una gran probabilidad de éxito, en primer término, porque formara parte de una política de Estado, (las autoridades máximas de los Ministerios de Agricultura y de Educación lo patrocinan) segundo, por los altos índices de rentabilidada (TIR y VAN), tercero por el interés que han demostrado diversas corporaciones educacionales en participar activamente en este proyecto.

Desde una perspectiva institucional, es evidente que se afianzarán las relaciones entre dos importantes universidades que, junto con los Ministerios señalados, unirán sus mejores capacidades para alcanzar los resultados esperados, en el sentido de contribuir a mejorara la competitividad del país a través de la formación integral de los recursos humanos en el sector agrícola.