Proyecciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, han fundamentado la denominación de las enfermedades crónicas no transmisibles como epidemia en gestación. Uno de los mayores representantes de esta epidemia emergente es la insuficiencia cardíaca (IC), síndrome cuyo desarrollo es el resultado final de todas las enfermedades del corazón. Sus características principales son afectar a poblaciones de mayor edad, causar una gran discapacidad en los afectados y ser altamente letal.
Con los avances terapéuticos logrados en las últimas décadas, la mortalidad debida a cardiopatía coronaria ha disminuido notoriamente. Sin embargo, el número de personas afectadas por IC secundaria a ella ha aumentado progresivamente. De igual manera, otros factores de riesgo asociados a esta enfermedad como hipertensión arterial, hipertrofia ventricular izquierda, valvulopatías, obesidad y diabetes mellitus, también han incrementado su frecuencia. Lo anterior, añadido al aumento en la esperanza de vida de la humanidad, ha posicionado a la IC como uno de los mayores desafíos que debe enfrentar la salud pública actualmente.
La carga asociada a esta patología es enorme y creciente. Es una de las enfermedades crónicas que empeora en mayor grado la calidad de vida, disminuyendo además la sobrevida en comparación con sujetos sin la enfermedad. Debido a lo anterior, en los últimos años ha aumentado el interés por investigar calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en IC. Existen numerosos indicadores clínicos para evaluar a estos pacientes tales como la clasificación de la New York Heart Association (NYHA), sin embargo, estos no reflejan cabalmente la percepción de los afectados sobre su condición, quienes conceden mayor importancia a la CVRS, que a la duración de la vida. La CVRS se asocia con múltiples parámetros, siendo un predictor de rehospitalización y muerte en los pacientes con IC. Lo anterior, transforma en una necesidad primordial el fomentar la investigación nacional referente a CVRS en IC. Sin embargo, actualmente no existe en Chile un instrumento validado específico para esta enfermedad.
La evaluación de la CVRS puede realizarse mediante cuestionarios genéricos como el 36-Item Short-Form Health Survey (SF-36) o específicos para una determinada enfermedad. Se han diseñado varios instrumentos para evaluar CVRS en IC. El más utilizado es el Minnesota Living with Heart Failure Questionnaire (MLHFQ). Sus propiedades psicométricas, validez y fiabilidad están ampliamente descritas, mostrando una adecuada coherencia interna y capacidad de discriminar entre estadios evolutivos de la IC. Se propone realizar la traducción y validación para población chilena del MLHFQ. Se utilizará un diseño de estudio transversal, aplicando a una muestra de pacientes con IC atendidos en el policlínico de cardiología del Hospital José Joaquín Aguirre el MLHFQ, el SF-36, clasificándolos además de acuerdo a gravedad del cuadro clínico mediante la clasificación funcional de la NYHA.
Se evaluarán: Fiabilidad: su valoración de realizará mediante dos parámetros: a) Consistencia interna del MLHFQ, b) Estabilidad temporal o fiabilidad test-retest del MLHFQ. Validez: se evaluará: a) Validez de constructo, b) Validez concurrente y Sensibilidad al cambio del MLHFQ
Se espera que finalizado el período de 18 meses para este estudio, se dote a la salud pública del país de un recurso de extrema importancia que permitirá generar información de alta calidad referente a una patología de tan alto impacto como lo es la IC. Lo cual será de gran relevancia para la generación de intervenciones destinadas a disminuir el impacto que traduce esta enfermedad y para la elaboración de políticas sanitarias relacionadas.
|