Proyecto TE04I1002

SISTEMA DE INTEGRACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO INSTRUMENTO PARA DINAMIZAR EL DESARROLLO DE APLICACIONES DE TIC EN UNA ESTRUCTURA DE EDUCACION
Proyecto Número:
TE04I1002
Año:2004
Concurso: TIC EFECTIVAS PARA LA EDUCACION
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO - TIC - EDU
Area Prioritaria:
TECNOLOG�A-EDUCACI�N
Duración:
20 (meses)
Monto Fondef Asignado: 265
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: FERNANDO RENE SANTIBAñEZ QUEZADA
Dirección: SANTA ROSA 11315, LA PINTANA
SANTIAGO
Teléfono: 9785733

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CHILE
Dirección: ALAMEDA 1058
SANTIAGO
Teléfono: 9782000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
CONSORCIO RED UNIVERSITARIA NACIONAL
Otras Contrapartes NEWTENBERG PUBLICACIONES DIGITALES LTDA.
SUN MICROSYSTEMS REGION ANDES
OTIC - AGROCAP
CAPACITACION Y DESARROLLO HORIZONTE S.A.
BIMAGE S.A.
IICA - INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PUEBLA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
INSTITUTO NACIONAL ASTROFISICA, OPTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

RESUMEN

RESUMEN

Son varios los factores que hasta ahora han limitado la velocidad de incorporación de aplicaciones TIC en la educación chilena. Uno de ellos es el elevado costo que representa la preparación de contenidos con uso intensivo de las tecnologías disponibles. A esto se agrega la escasa vinculación entre los profesionales capacitados para el desarrollo de aplicaciones y los profesionales con experiencia en educación que tienen potencial para proporcionar contenidos de alto nivel. Tampoco se ha desarrollado en Chile un mercado de educación continua que le de un contexto y haga atractiva la capacitación con efecto acumulativo. Una limitación adicional proviene de los grandes costos que tiene para los profesionales, el desplazarse por varios días hacia los Centros de capacitación, normalmente centralizados en la metrópolis.

Este proyecto fortalece principalmente los aspectos siguientes: el aumento en la eficiencia del proceso de desarrollo de las aplicaciones, permitiendo una reducción de los costos y, aumento de la atracción que los "clientes" puedan sentir frente a la oferta de aplicaciones TIC remotas, al colocarlas dentro de un contexto de educación continua. Esto permite capitalizar los esfuerzos de las personas, mediante una capacitación gradual y a la medida de sus posibilidades y aspiraciones.

Con un proyecto de dos años no es posible solucionar todos los aspectos que revisten estas tareas, por lo que se propone una experiencia piloto de trabajo cooperativo interuniversitario, para avanzar en la implementación de una plataforma de trabajo común, basada en repositorios de objetos de aprendizaje reutilizables a nivel nacional. Con ello las universidades, interactuando con las empresas desarrolladoras de aplicaciones TIC, podrían potenciarse enormemente en la creación de contenidos de alto nivel académico y a menor costo. A su vez, las empresas desarrolladoras de aplicaciones TIC, ingresarían a un mercado de educación superior organizado como un sistema de educación continua.

Proponemos adaptar tecnología nacional, disponible en empresas desarrolladoras asociadas, para montar una plataforma LMS basada en protocolos XML, con módulos de administración de repositorios de Objetos de Aprendizaje y de Diseño Instructivo para el ensamblaje eficiente de contenidos. La plataforma puede ser manejada en forma remota (vía Internet), lo que permite la cooperación en redes universitarias, las cuales pueden administrar sus propios repositorios e intercambiar objetos de aprendizaje con sus socias.

La experiencia planeada en el proyecto incluirá una universidad metropolitana y dos universidades regionales. Esta red, una vez puesta en operación por el proyecto, podrá irse ampliando a todo el sistema REUNA u otras que espontáneamente deseen hacerlo.

Esta asociación de empresas desarrolladoras con una red universitaria y dos organismos de capacitación (OTEC y OTIC) consumidores de aplicaciones TIC, tiene un alto potencial para dinamizar el mercado de estos productos, posibilitando por esta vía, la exportación del conocimiento, aprovechando el prestigio del país en ciertas áreas. Apuntando a esto último, el proyecto incluirá una experiencia de capacitación a nivel internacional, en asociación con el IICA, organismo de la OEA con fuerte actuación en temas de capacitación en Latinoamérica. Una segunda experiencia en esta dirección se hará en forma bilateral, entre las universidades Arturo Prat y Tarapacá con la Universidad del Altiplano (Puno, Perú).

Al final del proyecto, se espera dejar funcionando una plataforma con repositorios de aprendizaje y herramientas de integración de contenidos. Ella servirá para nuclear a desarrolladores de aplicaciones e instituciones de educación. Adicionalmente, el proyecto dejará en operación una red universitaria de cooperación, y un núcleo virtual, compuesto de una coordinación de la red más un portal Web, donde los integrantes (educacionales y empresas), expliciten sus capacidades, planes, ofertas y productos. Es un primer paso hacia la asociatividad, que deberá ir tomando inercia en el futuro, para convertir a Chile en líder en el desarrollo de aplicaciones TIC en el continente.