RESUMEN
El proceso de urbanización tiene importantes efectos sobre las aguas lluvias en una ciudad, ya que aumenta los volúmenes escurridos, los caudales máximos y la velocidad del escurrimiento, además incrementa los contaminantes arrastrados por las aguas lluvias. En las ciudades que manifiestan un crecimiento importante, las nuevas urbanizaciones aumentan las exigencias de los sistemas de drenaje ya construidos y dejan obsoletos los planes maestros de soluciones de aguas Lluvias. Frente a ello se ha planteado la necesidad de complementar las soluciones tradicionales con el uso de las llamadas técnicas alternativas, cuya idea básica es recuperar la capacidad de infiltración y de almacenamiento del terreno, de manera que las urbanizaciones no generen incrementos de volumen ni de caudales hacia aguas abajo. Para ello se recurre a obras de disposición local de las aguas lluvias, que emplean mecanismos de infiltración y almacenamiento en el mismo lugar en que se generan los excesos. Para contribuir a esta solución se proponen en este proyecto el desarrollo de soluciones estandarizadas y preaprobadas que faciliten la aplicación de estas técnicas en las nuevas viviendas y urbanizaciones.
Si se mantiene un enfoque basado exclusivamente en una solución tradicional se encarece el costo de las redes de colectores ya que ellas resultan de mayor tamaño, se dificulta en el futuro el control de la contaminación de las aguas lluvias urbanas, y se obliga a nuevas inversiones en infraestructura cada vez que las ciudades crecen y dejan obsoletas las soluciones estructurales ya construidas.
Este proyecto tiene por objeto contribuir a la solución de los problemas de drenaje de aguas lluvias en zonas urbanas de Chile mediante el desarrollo y promoción de técnicas basadas en el almacenamiento temporal y la infiltración en el lugar de los excesos de aguas lluvias generados habitualmente en el proceso de urbanización, aportando las bases científicas y técnicas para la estandarización de soluciones en urbanizaciones y viviendas. Para ello se desarrollarán productos comercializables consistentes en soluciones estandarizadas cuyos prototipos se construirán e instrumentalizarán de manera de ser empleados en el mejoramiento de este tipo de soluciones y su promoción en el mercado nacional. En estas soluciones se recurrirá al empleo de nuevos materiales, equipos y elementos que puedan fabricarse y usarse de manera masiva en las urbanizaciones y soluciones habitacionales, como parte de las redes secundarias de drenaje urbano. El grupo de investigadores y profesionales ligados al proyecto se constituirá en centro de referencia y respaldo científico y tecnológico para la promoción y desarrollo de nuevas soluciones e investigación del problema de drenaje urbano en la realidad de las ciudades del país mediante la realización de asesorías y cursos de capacitación en el empleo de estas técnicas.
Para el desarrollo de las soluciones estandarizadas se procederá en primer lugar a analizar urbanizaciones y viviendas típicas a ser construidas por las empresas participantes en el proyecto, en las que se propondrán soluciones basadas en Técnicas Alternativas. Los elementos a ser empleados en ellas se ensayarán en laboratorio en una primera etapa hasta lograr soluciones adecuadas para ser materializadas en terreno. Estas soluciones se construirán como prototipos y se instrumentalizarán para analizar y estudiar su comportamiento en condiciones reales. Hasta ahora el uso de soluciones basadas en técnicas alternativas de drenaje requiere un diseño y construcción especial y única siguiendo proposiciones como las de la Guía de Diseño, MINVU. Este proyecto pretende contribuir a las soluciones con sistemas estandarizados, fácilmente imitables, que no requieran un diseño especial, y para los cuales se cuente con elementos en el mercado, de manera de facilitar su aplicación masiva, sin necesidad de pasar por un proceso especial de diseño, aprobación y construcción.
Uno de los objetivos del proyecto es la formación de personal especializado, tanto de académicos como estudiantes de pre y postgrado y profesionales, en los diferentes aspectos del drenaje urbano y la aplicación de las denominadas técnicas alternativas. Ello junto con la disponibilidad de equipos de laboratorio y de sistemas estandarizados prototipo, tanto para viviendas como para urbanizaciones instrumentalizados, permitirá consolidar un grupo de investigación y desarrollo en estas materias para potenciar su empleo en las ciudades de Chile, difundir estas técnicas y colaborar en las soluciones de los problemas de aguas lluvias. Este grupo, con personal idóneo e infraestructura de punta, servirá para canalizar las capacidades y experiencias de los investigadores participantes.
El proyecto cuenta con la participación de Empresas Melón S.A. como contraparte empresarial en la industria de los elementos de construcción y los prefabricados, con la empresa Guzmán y Larraín Constructora en la rama de la construcción de viviendas, y las inmobiliarias Manquehue y SICLA en el desarrollo de urbanizaciones y viviendas. La participación de estas empresas facilitará en gran medida la transferencia tecnológica de los resultados del proyecto, al mismo tiempo que aseguran que los desarrollos se adaptan a la situación real de Urbanizaciones y construcción de viviendas en Chile y permiten contar con soluciones construidas y probadas. Además el patrocinio y la participación del MINVU, y el interés del MOP, como organismos mandantes y reguladores, asegura que los resultados sean incorporados en las soluciones urbanas y facilita los procesos de aprobación necesarios para su uso masivo, aumentando la probabilidad de éxito del proyecto. Este será desarrollado por un equipo liderado por profesores de los departamentos de Hidráulica y Construcción, con lo que se logra integrar el conocimiento de estas dos disciplinas para facilitar las soluciones del problema planteado. |