RESUMEN
El loco es un recurso que por su atractivo precio a nivel nacional e internacional, ha estado sometido a una fuerte presión extractiva durante muchos años. Esta situación a producido una disminución notable en los bancos naturales de este recurso y ha llevado a la Autoridad normativa (Subsecretaría de Pesca), a implementar rigurosas medidas de protección tales como talla mínima de extracción, vedas reproductivas y cuotas de extracción.
Esta situación provocó en un sector de la producción serios problemas económicos sociales, ya que esta pesquería sostiene a un importante número de personas entre pescadores artesanales, intermediarios, transportistas y otros. Por otra parte también constituye la materia prima de la industria procesadora que en base a este recurso ha adquirido importantes compromisos comerciales a nivel internacional.
Una de las alternativas viables para revertir esta situación, es desarrollar cultivo de esta especie, para ello el IFOP viene desarrollando desde 1986, investigaciones tendientes a cultivar este recurso, entre ellas se encuentra el FONDEF D96I1101. Con ello, actualmente se tiene el conocimiento, a nivel piloto, para producir semilla de loco y para mantener reproductores en sistema de confinamiento.
Sin embargo, aún falta camino por recorrer, por lo cual el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), ha formulado el proyecto "Cultivo del recurso loco (Concholepas conchotepas), como alternativa de abastecimiento de la industria procesadora de recursos hidrobiológicos" cuyo principal objetivo es desarrollar el cultivo comercial del loco en la X Región. Para cumplir con este objetivo se debe, por una parte optimizar la tecnología, que ya ha sido identificada, para producir semilla y engordar locos, y por otra, abordar un tema que es el cuello de botella de muchos cultivos marinos, y que no es ajeno a este, como es la alimentación de los diferentes estados de los individuos sometidos a cultivo.
Al mismo tiempo, para enfrentar el problema de alimentación que tiene el cultivo de este recurso, en base a dietas naturales. Se hará la formulación de una dieta artificial que sea adecuada para esta especie, para lo cual se aprovechará la experiencia que se tiene en la elaboración de alimento para otros invertebrados marinos, como es el erizo, pero incorporando criterios nutricionales y atractantes del loco.
Mediante este proyecto se logrará una producción anual de 60.000 semillas de 1 cm, la que se depositará en sistemas especialmente diseñados para desarrollar el cultivo de crecimiento y engorda de esta especie. Los sistemas de engorda serán aportados y manejados con la supervisión de los técnicos IFOP en las concesiones de acuicultura de las empresas participantes, con lo que se logrará una transferencia directa de la tecnología que se esté empleando. Con ello se espera una producción de 55.000 locos de talla comercial.
La realización de este proyecto permitirá desarrollar un paquete tecnológico que servirá de base para generar tecnología en otros recursos de importancia comercial. Al IFOP, le permitirá fortalecer las líneas de investigación en cultivos incorporando aspectos fisiológicos y biotecnológicos.
La disponibilidad de un nuevo cultivo permitirá a las empresas cultivadoras contar con un nuevo recurso para diversificar su producción, lo que a su vez favorecerá a las empresas productoras de insumos para la acuicultura, tales como sistemas flotantes, estanques, bombas, transporte, embalajes, sistemas de cultivo, etc. La disponibilidad permanente de loco y su creciente producción en el tiempo generara nuevas fuentes de empleo en centros de cultivo y plantas de proceso.
Los beneficios que genera esta actividad están dados por la venta de exportación de carne y por la venta de semillas a cultivadores nacionales. |