RESUMEN
La baja resistencia al frío de Eucalyptus globulus es el principal factor que restringe su desarrollo y limita su crecimiento y área de cultivo. Las especies alternativas sugeridas para plantar en aquellas áreas donde esta especie presenta limitaciones han evidenciado otras restricciones que las limita como sustitutas de E. globulus en la industria de la celulosa.
Existen opciones tecnológicas para sobrellevar este problema. Entre ellas el mejoramiento genético tradicional, basado en la selección, evaluación y posterior masificación de individuos con mayor tolerancia, se perfila como una opción de gran interés.
Atendiendo a lo anterior, el proyecto propuesto postula efectuar un rescate de genotipos valiosos, que se encuentren adaptados a zonas de heladas severas y crear con ellos una línea de tolerancia al frío. Esta nueva raza se aprovechará económicamente en el corto plazo mediante multiplicación clonal y en el mediano plazo constituirá una población de infusión para los programas de mejoramiento genético de las principales empresas forestales del país. |