RESUMEN
Este Proyecto tiene el propósito de ayudar a resolver una parte importante de las deficiencias constructivas y de diseño de las viviendas. Esas deficiencias impactan directamente sobre la calidad de vida de los moradores de las viviendas, deteriorándola. La resolución de esos problemas en una vivienda le otorgará a ésta un valor inapreciable, lo que tendrá que ser motivo de un desafío para los profesionales y un anhelo para las familias usuarias de ella. El enfoque principal será la vivienda social.
El Proyecto abordará el trabajo para las Regiones V y Metropolitana, que representan el 45% de las viviendas construidas anualmente en el país. Para su cometido, se ha conformado un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a las instituciones más relevantes en el tema de la calidad habitacional, como lo son el Instituto de la Vivienda (INVI) y el Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y la Fundación Chile, entidad que además tendrá a su cargo la coordinación y dirección del Proyecto. El MINVU, aunque no participará directamente en el Proyecto, le ha entregado su apoyo oficial, dada la trascendencia que tendrán sus resultados en el mejoramiento de la calidad de las viviendas impulsadas por el Estado.
En base al estado del arte nacional e internacional, se definirán los factores que afectan la calidad de vida habitacional y se hará una investigación de terreno a nivel de las Regiones V y Metropolitana, de la calidad con que se han construido las viviendas y cuánto aquélla ha afectado la calidad de vida de sus moradores.
Para esta investigación se realizará un intenso trabajo de encuestas y mediciones en terreno del comportamiento de muestras de viviendas previamente seleccionadas. Esto permitirá determinar el estándar de bienestar habitacional de cada zona climática. Posteriormente y con los resultados obtenidos, se desarrollarán soluciones constructivas que involucren aspectos climáticos, de diseño de las viviendas y de su materialidad. Estas soluciones se entregarán al MINVU y a las empresas constructoras, para ser posteriormente materializadas en las propuestas y evaluadas en un segundo trabajo de terreno, similar al primero, durante un año calendario. Así se obtendrán las soluciones definitivas de diseño constructivo.
La transferencia de los resultados que se logren, se hará a través de un programa de capacitación en talleres y seminarios, referido a las buenas prácticas de construcción habitacional. Estará dirigido a los profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU, a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción, a los Colegios Profesionales ligados a la construcción y a las Universidades.
El negocio que se creará es el: establecimiento de empresas de certificación de calidad habitacional. El mejoramiento de la calidad de vida familiar, se verá reflejado en el ahorro que se logrará por el menor gasto en calefacción, en enfermedades y en reparaciones de la vivienda propiamente tal, que en los últimos años ha provocado grandes preocupaciones en el MINVU. La cuantía de los ahorros logrados en una vivienda en la que se han aplicado los estándares de bienestar habitacional, será uno de los mediadores de la calidad de vida de sus moradores, que servirá para diferenciarla de aquéllas en la que no se ha respetado el estándar. Por el sólo concepto de esos ahorros, el Proyecto genera una elevada tasa interna de retorno considerando sólo el 30% de las viviendas de las dos Regiones que se estudiarán.
Los estándares de bienestar habitacional, serán incorporados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), con el objeto que tengan fuerza legal y asegurar así su posterior aplicación. |