RESUMEN
Los Productos Forestales No Madereros (PFNM) son definidos por FAO como "Productos de origen biológico distinto a la madera, derivado de los bosques, de otras tierras arboladas, o de árboles fuera del bosque". Esta amplia gama de productos abarca tanto productos de origen vegetal como animal. En Chile tenemos una amplia variedad de PFNM, los cuales constituyeron los alimentos, medicinas y utensilios que tuvieron los primeros habitantes del país. Hoy aún son de una importancia capital, ya que más de la mitad de la población tiene como ayuda medicinal de primera necesidad el uso de plantas medicinales, yerbas, cortezas, frutos, hojas y otros se utilizan como materiales de construcción, tejido y alimento; grupos étnicos, como los pehuenches, utilizan el pehuén o piñón de la araucaria como su principal alimento. Tradicionalmente también ha habido un desconocimiento oficial del aporte que hacen los PFNM a la economía nacional, local y especialmente rural, a la alimentación de vastos sectores de la población, generalmente los más pobres, dando trabajo a más de 200.000 personas, en zonas deprimidas y en épocas de mayor escasez de trabajo.
El presente proyecto apunta a contribuir en la formalización y expansión de la actividad económica que genera la utilización racional de los PFNM. El objetivo general es "Perfeccionar la gestión tecnológica y comercial de los PFNM asociados a la actividad silvícola nacional, e incrementar su productividad y rentabilidad en función de la demanda de los mercados nacionales e internacionales".
El proyecto contempla en su esquema metodológico, la obtención, análisis y validación del conocimiento de los sistemas productivos derivados del bosque, a partir del actual estado de desarrollo de las diferentes cadenas productivas. Se considera obtener información del conjunto de los PFNM, para luego focalizar las investigaciones y desarrollos en 1 ó 2 productos seleccionados de mayor relevancia y significación económica.
Las investigaciones pertinentes comprenden el análisis de todos los eslabones de la cadena productiva de los productos seleccionados, aspectos de biología y ecología de la especie, silvicultura y manejo, y los métodos de recolección y cosecha, los tratamientos pre y post cosecha, manipulación, normalización, comercialización y escalamiento más adecuado, para transferir luego este conocimiento a los actores involucrados en el tema.
Participarán en este proyecto, dos Institutos de Investigación y Desarrollo (INFOR e INTEC - CHILE) con amplios conocimientos y experiencia en el sector forestal en general y en los PFNM en particular; se ha incorporado además, a un grupo de empresas, grupos campesinos y étnicos, e instituciones nacionales como CONAF, INDAP, CONADI, quienes han participado activamente tanto en la formulación, como se espera, que actúen en la ejecución. Instituciones extranjeras brindarán el apoyo mediante asistencia técnica y asesorías en materias relevantes al tema, tal es el caso de la Academia China de Ciencias Forestales(CAF), la Organización para la Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas (FAO); la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR), y entidades de Europa y Asia interesadas en el desarrollo y conservación armonioso de los bosques nativos.
La metodología de transferencia considera la capacitación y articulación entre operadores forestales, empresas vinculadas, organizaciones e instituciones. Se utilizará la técnica tradicional de difusión: seminarios, días de campo, charlas, exposiciones y los métodos más modernos antes señalados. Se utilizarán además, los medios de difusión e intercambio utilizando tecnología actualizada, estableciendo una página web del proyecto, difundiendo a través de la actual Red de PFNM, que opera en el Servidor de INTEC CHILE y utilizando la Plataforma de Educación a Distancia de ésta institución. Se producirán además CD ROM con material recopilado por el proyecto y se pondrá a disposición de los usuarios.
En el proyecto se constituiría un comité ejecutivo, en el que participaran representantes de las entidades públicas y privadas, que contribuirán permanentemente a la orientación del proyecto. |