RESUMEN
El presente proyecto se propone producir y transferir un modelo educativo conversacional que promueva el desarrollo de los sujetos y favorezca la adquisición de competencias sociales para el ejercicio de la salud sexual y reproductiva en población juvenil. En particular, se aboca a la educación para prevenir conductas de riesgo vinculadas a la incidencia de problemas de salud pública (embarazo no deseado y ETS/SIDA) que se asumen como consecuencias no deseadas en el ejercicio de la sexualidad de jóvenes y adolescentes. Como tal, constituye una respuesta al nuevo escenario cultural derivado de los proceos de modernización y globalización que vienen a interrogar los modos tradicionales de constituir identidades y emprender conductas en materia de efectividad, sexualidad y relaciones de pareja, modos de construir la sociabilidad entre jóvenes y adolescentes, que se ven enfrentados a la emergencia de oportunidades y riesgos inéditos.
En particular, la conducta de riesgo relacionada con la sexualidad conlleva consecuencias no deseadas tanto en el ámbito de la salud como en el curso de los proyectos de vida, afecta la calidad de vida y la integración social. Dichos fenómenos implican problemas para el sector salud (costos asociados a la prevención primaria, secundaria y terciaria), para el sector educación (ausentismo estudiantil, deserción, baja en el rendimiento, retardo en el cumplimiento del ciclo educativo) y para el sector económico (reproducción de trayectorias de pobreza, deterioro de oportunidades de calificación e inserción profesional), entre otros.
En los últimos años, la reflexión y la acción de diversas entidades ha permitido visibilizar el impacto social de estos fenómenos y el de otras problemáticas situadas en la esfera privada que se han denominado "temas emergentes", que de conjunto han llegado a constituir ámbitos de política pública. Los consensos alcanzados sugieren que para intervenir con éxito en materia de salud sexual y reproductiva, es vital abordar integradamente tres ejes de acción: la promoción de derechos, la prevención de riesgos y la reducción de daños.
En nuestro país, la respuesta a esta exigencia de la política pública ha implicado la introducción de nuevas estrategias de intervención basadas en un enfoque en construción llamado enfoque conversacional. En Chile, este enfoque está en uso por parte de los ministerios del área social y de gobiernos municipales en la perspectivade romper barreras que impiden la identificación de la población con las políticas públicas. Frente a modelos basados en un enfoque educativo centrado exclusivamente en la transferencia de información (conocimientos, normas de disciplinamiento), un enfoque centrado en la conversación como lenguaje y vínculo posee la virtud de estimular la auto-reflexión. De ese modo, permite que los sujetos integren en el momento de tomar una decisión, los "argumentos" o "guiones" que provienen de su esfera prescriptiva, de la relación consigo mismos y de su esfera de afiliación. Desde este punto de vista, un enfoque conversacional promueve la opinión y protagonismo de los sujetos y e basa en la acción concertada de diversos actores institucionales y sociales involucrados en la satisfacción de las demandas juveniles. Pese a los vances observados, dichas estrategias no están integradas en un modelo y su transferencia a la comunidad requiere ser promovida con nuevas acciones.
El proyecto aportará a la política pública en tres ámbitos: en primer lugar, producirá un modelo educativo que integrará conocimientos actualizados sobre el sentido y la expresión de las sexualidades juveniles que surgen de los procesos de modernización y cambio cultural en curso; en segundo lugar, incorporará en su implementación una serie de insumos y estrategias de intervención que hasta hoy permanecen dispersos en la política pública; en tercer lugar, sistematizará y reconceptualizará el enfoque conversacional en términos teóricos y desarrollará nuevos procedimientos evaluativos. Su propósito es producir un modelo de intervención educativa y un sistema de recursos coherentes en términos teóricos y metodológicos con el enfoque referido, que contribuya al desarrollo de procesos de empoderamiento, construcción de equidad de género y autocuidado en materiales de salud sexual y reproductiva. Su impacto se orienta a mejorar los indicadores de salud sexual y reproductiva juvenil en la perspectiva del mejoramiento de la calidad de vida de la población considerada. |