RESUMEN
El presente proyecto implementara una plataforma metodológica y tecnológica formativa virtual dirigida a los docentes que se desempeñan en las áreas técnico-profesional que define el Nuevo Currículo de Educación Media Diferenciada Técnico-Profesional. Para esto un equipo de trabajo multidisciplinario, implementará cursos de perfeccionamiento continuo abordando conjuntamente tres áreas prioritarias: (a) Objetivos transversales de la educación media en general y terminales de la educación tecnico profesional; (b) Metodologías para un proceso más efectivo de enseñanza y aprendizaje; (c) actualización de los contenidos de las familias ocupacionales escogidas.
La viabilidad de este proyecto se sustenta en dos grandes ventajas comparativas: a) existencia de una plataforma informática en cada escuela y liceo del país a través de la Red Enlaces; y b) la oportunidad e impulso que ofrece la nueva implementación curricular (2001) en la formación técnica en los liceos TP.
Los antecedentes que dan origen a esta iniciativa tienen relación con:
(i) El proceso de Reforma Educacional implementando desde inicio de la década de los noventa, el cual busca preparar adecuadamente a las nuevas generaciones de chilenos para una sociedad de alto dinamismo y competitividad, formando en ellos competencias y habilidades que permitan desenvolverse adecuadmente.
(ii) Estudios como el de la llamada Comisión Brunner (1996), que destaca en forma sustantiva la necesidad de desarrollar habilidades transversales en todos los niveles de la educación, más alla de los conocimientos particulares.
(iii) El vance de los conocimientos y experiencias de organismos internacionales dedicados a la educación para el trabajo, tales como la OIT-Cientenor y la Unesco, los cuales han concluido en la necesidad de resaltar el desarrollo y adquisicion de competencias y habilidades fundamentales para el mundo del trabajo por sobre la adquisición de los conocimientos técnicos de una especialidad.
(iv) Un nuevo cirrículo escolar que posee grandes potenciales NO desarrollados en su totalidad, como por ejemplo, su flexibilidad, su capacidad de adaptación y particularmente la integración de los Objetivos Transversales y Terminales.
(v) Un perfeccionamiento Docente que no se ha potenciado a cabalidad por la ausencia de seguimiento a los efectos y resultados logrados en la práctica al interior del aula, ambos factores se ven aún más debilitados en la Enseñanza Media Diferenciada Técnico-Profesional por su reciente ingreso al proceso de Reforma (NM3/2001).
La concreción de esta iniciativa se realizará mediante un proceso de construcción social de aprendizaje mediatizado, apoyado por recursos Humanos (profesores y tutores) y técnicos (sitio web, manuales, textos, simulaciones) los que en su conjunto permitirán la implementación de "Aulas Virtuales" donde los profesores-alumnos interactuarán en cursos de perfeccionamiento continuo lo que potenciará un proceso de "acompañamiento" y "mejoramiento" en un contexto escolar situado y pertinente que facilite su transferencia a la práctica de aula. En este proceso resultará eencial el trabajo y cooperación con la empresa Santillana que potenciara la edición de material relevante desarrollado en Europa.
Todo lo anterior tendrá como finalidad una transferencia gradual al conjunto de la educación, particularmente a (i) la Educación Técnico - Profesional, (ii) la Educación Media Científico-Humanísta aprovechando la flexibilidad curricular existente, (iii) los Centros de Formación Técnica, (iv) Areas de Capacitación Empresarial.
Así mismo el desarrollo del proyecto implicará un impacto institucional al conllevar la creación del Area Educación Técnico-Profesional en el Campus Virtual de la UCV, lo que permitirá en el mediano y largo plazo transferir los productos obtenidos al conjunto de la formación de nivel medio y superior de tipo técnico a lo largo del país en forma flexible, permanente y de calidad, que responda a lo que la Reforma Educacional y el Mundo laboral requiere. |