RESUMEN
Una cantidad significativa de niños, niñas y jóvenes del país aprenden muy poca matemática, aprenden a distanciarse de ella, aprenden que poco a nada tiene que ver ese conocimiento con sus vidas y lo que compromete el futuro aprenden que no son capaces de aprenderla. Esta falta de aprendizajes, las actitudes negativas y el bajo concepto de sí que los niños y jóvenes alcanzan en relación con la matemática, representa una pérdida de proporciones para el país y compromete su futuro en una sociedad donde el conocimiento es, cada vez más, el bien más preciado. Esta deficiencia, además, se hace presente en un momento de globalización de las economías en un ambiente altamente tecnologizado, situación en la que el conocimiento matemático avanzado es primordial.
El propósito de este proyecto es generar una solución efectiva para abordar el problema enunciado anteriormente, basada en sólidos fundamentos teóricos y validada experimentalmente en ambientes reales de aprendizaje (salas de clases), que permita mejorar significativamente los resultados obtenidos por los alumnos en matemáticas y, a su vez, mejorar la eficiencia del trabajo del profesor al interior de la sala de clases.
Como resultado del proyecto, se espera obtener un modelo interactivo para el aprendizaje matemático, que abarque el segundo año medio y con algunas instancias significativas en 7mo, 8vo, y 1ro medio. Los principales atributos del modelo, serán: estar basado en sólidos fundamentos teóricos y prácticos; entregar herramientas tanto al profesor como al alumno; usar en forma intensiva la tecnología informática y de telecomunicaciones, pero sin ser dependiente de ella (sin computadores, igual funciona y produce efectos significativos, aunque con menor nivel de profundidad); trabajar en forma explícita aspectos multidimensionales involucrados en el aprender (estados de ánimo, intereses propios, experiencia, conocimientos previos, motivación, autoestima, aspectos metacognitivos, nociones intuitivas) y la existencia de inteligencias múltiples, usando la noción de Howard Gardner, distribuidas de forma no homogénea entre los estudiantes; generar instancias de aprendizaje que apelen a los "dos momentos de la matemática" descritos por Zoltan Dienes: el momento de la exploración y conjeturación libre en torno a un problema dado y el momento de la formalización mediante símbolos, relaciones y estructuras; relacionar explícitamente el nuevo currículum de matemática con las actividades y herramientas concretas de aprendizaje propuestas; facilitar la evaluación de los aprendizajes mediante modelos, técnicas y propuestas claras e innovadoras (por ejemplo, uso de la evaluación de proyectos, mapas conceptuales, la técnica del portafolio); asegurar aprendizajes matemáticos de alto nivel para la mayoría de los estudiantes.
La solución propuesta, además de llenar el vacío existente de soluciones educativas basadas en conocimiento y probadas científicamente, se levanta como un complemento a distintos esfuerzos de investigación y desarrollo que el país lleva adelante para abordar el problema educativo en general y de la educación matemática en particular (por ejemplo, reforma educativa, Proyecto Enlaces, producción de textos, material didáctico basado en web del MINEDUC, otros proyectos apoyados por FONDEF, iniciativas educativas de la Fundación Chile), esfuerzo del cual el equipo proponente está altamente comprometido. De otra parte, este proyecto es una aplicación directa de los resultados obtenidos en el proyecto FONDECYT N� 194-1093, un modelo teórico y un prototipo para la mediación efectiva del aprendizaje matemático y de la experiencia acumulada en las aplicaciones de la informática en la educación en más de 500 establecimientos durante tres años, a través de la conducción de un Centro Zonal del Proyecto Enlaces.
Por último, una solución al problema enunciado, aunque fuese parcial, tendría un gran impacto social y económico, además del impacto en el desarrollo personal en todos aquellos que verían cómo se les abre un espacio de posibilidades donde hasta ahora sólo ven dificultades, malos resultados y hasta castigos. |