Proyecto D00I1073

APRENDER MATEMATICA CREANDO SOLUCIONES: DESARROLLO DE UN MODELO INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE MATEMATICO, DE BAJO COSTO Y ALTO IMPACTO PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES DE SEPTIMO BASICO Y SEGUNDO MEDIO
Proyecto Número:
D00I1073
Año:2000
Concurso: OCTAVO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D FONDE
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
45 (meses)
Monto Fondef Asignado: 218
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOG�A DE LA INFORMACI�N Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: FIDEL LUIS OTEIZA MORRA
Dirección: SAN MARTIN 40, OFICINA 6-A
Teléfono: 09-822 6393

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Dirección: AVENIDA ECUADOR 3493, ESTACION CENTRAL
SANTIAGO
Teléfono: 718 12 00

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes AUTOMATIZACION INDUSTRIAL LTDA.
COMPLEJO EDUCACIONAL OSCAR MOSER
LICEO ESCUELA SANTA MARIA
SOCIEDAD EDUCACIONAL ALCALDE PEDRO URBINA
COLEGIO CRISTOBAL COLON
LICEO IGNACIO CARRERA PINTO
LICEO OSCAR CASTRO ZUñIGA

RESUMEN

RESUMEN

Una cantidad significativa de niños, niñas y jóvenes del país aprenden muy poca matemática, aprenden a distanciarse de ella, aprenden que poco a nada tiene que ver ese conocimiento con sus vidas y lo que compromete el futuro aprenden que no son capaces de aprenderla. Esta falta de aprendizajes, las actitudes negativas y el bajo concepto de sí que los niños y jóvenes alcanzan en relación con la matemática, representa una pérdida de proporciones para el país y compromete su futuro en una sociedad donde el conocimiento es, cada vez más, el bien más preciado. Esta deficiencia, además, se hace presente en un momento de globalización de las economías en un ambiente altamente tecnologizado, situación en la que el conocimiento matemático avanzado es primordial.

El propósito de este proyecto es generar una solución efectiva para abordar el problema enunciado anteriormente, basada en sólidos fundamentos teóricos y validada experimentalmente en ambientes reales de aprendizaje (salas de clases), que permita mejorar significativamente los resultados obtenidos por los alumnos en matemáticas y, a su vez, mejorar la eficiencia del trabajo del profesor al interior de la sala de clases.

Como resultado del proyecto, se espera obtener un modelo interactivo para el aprendizaje matemático, que abarque el segundo año medio y con algunas instancias significativas en 7mo, 8vo, y 1ro medio. Los principales atributos del modelo, serán: estar basado en sólidos fundamentos teóricos y prácticos; entregar herramientas tanto al profesor como al alumno; usar en forma intensiva la tecnología informática y de telecomunicaciones, pero sin ser dependiente de ella (sin computadores, igual funciona y produce efectos significativos, aunque con menor nivel de profundidad); trabajar en forma explícita aspectos multidimensionales involucrados en el aprender (estados de ánimo, intereses propios, experiencia, conocimientos previos, motivación, autoestima, aspectos metacognitivos, nociones intuitivas) y la existencia de inteligencias múltiples, usando la noción de Howard Gardner, distribuidas de forma no homogénea entre los estudiantes; generar instancias de aprendizaje que apelen a los "dos momentos de la matemática" descritos por Zoltan Dienes: el momento de la exploración y conjeturación libre en torno a un problema dado y el momento de la formalización mediante símbolos, relaciones y estructuras; relacionar explícitamente el nuevo currículum de matemática con las actividades y herramientas concretas de aprendizaje propuestas; facilitar la evaluación de los aprendizajes mediante modelos, técnicas y propuestas claras e innovadoras (por ejemplo, uso de la evaluación de proyectos, mapas conceptuales, la técnica del portafolio); asegurar aprendizajes matemáticos de alto nivel para la mayoría de los estudiantes.

La solución propuesta, además de llenar el vacío existente de soluciones educativas basadas en conocimiento y probadas científicamente, se levanta como un complemento a distintos esfuerzos de investigación y desarrollo que el país lleva adelante para abordar el problema educativo en general y de la educación matemática en particular (por ejemplo, reforma educativa, Proyecto Enlaces, producción de textos, material didáctico basado en web del MINEDUC, otros proyectos apoyados por FONDEF, iniciativas educativas de la Fundación Chile), esfuerzo del cual el equipo proponente está altamente comprometido. De otra parte, este proyecto es una aplicación directa de los resultados obtenidos en el proyecto FONDECYT N� 194-1093, un modelo teórico y un prototipo para la mediación efectiva del aprendizaje matemático y de la experiencia acumulada en las aplicaciones de la informática en la educación en más de 500 establecimientos durante tres años, a través de la conducción de un Centro Zonal del Proyecto Enlaces.

Por último, una solución al problema enunciado, aunque fuese parcial, tendría un gran impacto social y económico, además del impacto en el desarrollo personal en todos aquellos que verían cómo se les abre un espacio de posibilidades donde hasta ahora sólo ven dificultades, malos resultados y hasta castigos.