Proyecto D00I1091

DESARROLLO DE PROTOTIPO PARA MONITORES DE PARAMETROS DE CALIDAD DE EFLUENTES LIQUIDOS CONTAMINANTES
Proyecto Número:
D00I1091
Año:2000
Concurso: OCTAVO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D FONDE
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
ENERGIA Y AGUAS
Duración:
50 (meses)
Monto Fondef Asignado: 151
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
MANUFACTURA
DISCIPLINAS ASOCIADAS
QUIMICA ANALITICA
INGENIERIA ELECTRONICA
INGENIERIA SANITARIA

DIRECTOR GENERAL
Nombre: RAUL RAUL GALINDO URRA
Dirección: AV. ESPANA #1680
VALPARAISO
Teléfono: 32-2654364

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIV. TECNICA FEDERICO SANTA MARIA
Dirección: AV. ESPAñA 1680
VALPARAISO
Teléfono: 32-654140-654000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes EMPRESA METROPOLITANA DE OBRAS
ADASA SISTEMAS S.A.

RESUMEN

RESUMEN

El avance tecnológico mundial se ha focalizado en la integración de disciplinas haciendo posible o potencialmente posibles logros inimaginados hace unas décadas. Esto es particularmente así el campo del monitoreo remoto de variables en particular aquellas de aplicación médica y medioambientales.

Estos sistemas integrados que parten de un sensor y terminan con la recepción de la señal que, con la tecnología satelital puede estar tan remota como sea económicamente factible, tienen su punto más débil, como también de mayor potencial, en el elemento sensor. Con la incorporación de la biología al mundo de los procesos productivos, en teoría es posible detectar en tiempo real cualquier sustancia, sin embargo los resultados comerciales son poquisimos. Esta realidad se hace más evidente cuanto más cambiante o compleja sea la matriz en la cual se encuentra el elemento a monitorear. Para el caso de las aguas y en especial de las aguas residuales esta realidad es crítica incluso para sensores electroquímicos probados y de amplio uso.

En el marco institucional el sector sanitario chileno ha tenido una violenta transformación marcada por la incorporación de capitales privados, generándose la separación de estado-controlador y empresario operador que ha planteado desafíos en lo relativo al cumplimiento de las normas ambientales, cada vez más exigentes. La gestión tecnológica necesaria para hacer posible el cumplimiento, pasa por incorporar soluciones innovadoras entre las cuales el monitoreo de las variables ambientales es crítico. Las metodologías tradicionales, basadas en muestreo y posterior análisis, aparte de ser una creciente carga en el presupuesto, se ven a menudo superadas por eventos no programables siendo incapaces de generar sistemas de vigilancia necesarios para una operación confiable de mínimo riesgo.

Con estos considerandos se ha formulado el presente proyecto que tiene como objetivo: Mejorar la eficiencia, efectividad y disminuir los costos de los instrumentos y sistemas de vigilancia y control ambiental, mediante la transferencia, adaptación, innovación e integración de las tecnologías genéricas de monitoreo basadas en sensores y biosensores. De este modo contribuir al cumplimiento de las normativas ambientales vigentes y en definitiva a la competitividad ambiental de los sectores productivos de nuestro país. Promoviendo además la transferencia tecnológica y la formación de capital humano.

Por otro lado, en fecha reciente, la modificación a la reglamentación que rige a las empresas sanitarias ha abierto la posibilidad que ellas negocien libremente contratos con los industriales para recibir y tratar sus efluentes líquidos. Estos contratos se negociarán sobre la base de parámetros de contaminación y volúmenes que deberán ser cuidadosamente y frecuentemente controlados a satisfacción de las partes para evitar futuros conflictos. Esta será un área de intereses central para nuestro proyecto.

La base metodológica central esta basada en el: Diseño y ensaye de unidades prototipo. De su evaluación técnica y económica final surgirán otros "componentes-objetivos-productos" definidos para el mismo, tales como el tipo de actividades de capacitación y entrenamiento necesarias.
Como resultado se tendrán unidades prototipo de monitoreo con características modulares validadas para las condiciones de operación nacionales.

El éxito de este proyecto permitirá la incorporación del país en un sector productivo de gran valor agregado que está comenzando a ser competitivo haciéndonos parte de una innovación que se producirá de igual manera adelantando los plazos para su incorporación la que generará indudables mejoras en la calidad y operación del sector sanitario presionando en la dirección de menores tarifas.

Para la exitosa implementación del proyecto se ha configurado un grupo de trabajo nacional multidisciplinario con especialistas en todas las especialidades científico-tecnológicas involucradas, el que será complementado por un grupo de trabajo español, con experiencia exitosa en la implementación de un proyecto similar en Barcelona. La participación de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias, EMOS, hará posible mantener el enfoque hacia un sistema altamente relevante y la colaboración de la firma ADASA, distribuidora de equipos de monitoreo de este tipo, garantizará el destino comercial del proyecto.