RESUMEN
La industria de celulosa en Chile exhibe un crecimiento sostenido y representa una actividad económica de alta significación nacional. El proceso Kraft para la obtención de celulosa genera residuos, como la trementina a sulfato y los jabones de licor negro, con un gran potencial de revalorización.
El objetivo de este proyecto apunta precisamente a la revalorización de estos subproductos de la industria de la celulosa mediante procesos biocatalíticos, esto es, procesos en que los agentes de transformación son microorganismos o enzimas de origen microbiano. Tales procesos representan grandes ventajas respecto a tecnología potencialmente competitivas, dada la alta selectividad, reactividad y compatibilidad ambiental que les son característicos.
El proyecto abordará el estudio de biodesulfurización de la trementina para la elaboración de producto aromáticos de gran demanda en la industria de aromas, donde la reducción del contenido de azufre resulta consustancial al uso del producto. En relación con la trementina, compuesta principalmente de alfa y beta pineno, se abordará también un estudio para analizar la factibilidad de la bioconversión de alfa pineno en productos aromático de gran valor agregado y demanda en la industria de aromas, creando con esto último una nueva línea de investigación.
El proyecto abordará también el fraccionamiento enzimático de los esteroles saturados (estanoles) e insaturados (esteroles) que conforman la fracción neutra de los jabones de licor negro. Las enzimas, a través de un reacción de esterificación selectiva, permiten la separación de estos productos, cuyo destino es la industria, farmacéutica, en el caso de los esteroles y la industria alimentaría, en el caso de los estanol-ésteres. Se plantea e estudio de la reacción enzimática de esterificación a nivel de laboratorio y piloto y la evaluación nutricional de los estanol ésteres producidos con miras a su utilización como producto nutracéutico.
Las tecnologías desarrolladas están orientadas a elaborar productos de una demanda creciente en el mercado internacional, con el beneficio de utilizar subproductos de la industria nacional que son potencialmente agresivos con el medio ambiente. La implementación de un proyecto de esta naturaleza propicia una mejor utilización de nuestros recursos y fomenta la competencia y desarrollo tecnológico de las industrias químicas y de celulosa de nuestro país, potenciando su internacionalización. La materialización del Proyecto en entes productivos generará inversiones estimadas sobre los 100 millones de dólares y un número importante de puestos de trabajo, tanto en forma directa como indirecta.
La propiedad intelectual e industrial de los resultados del proyecto será protegida mediante la solicitud de patentes.
Las ventajas de la Escuela de Ingeniería Bioquímica para el desarrollo del proyecto derivan de su reconocida trayectoria en el campo de la tecnología de enzimas, de la biotecnología ambiental, de conocimientos especializados en el tema específico del proyecto, de su infraestructura y personal altamente capacitado disponible y, muy primordialmente, por un ámbito de confianza mutua con el sector empresarial relevante, derivado de contactos prolongados y estrechos en distintos aspectos vinculados a la temática del proyecto. La empresa Harting S.A., asociada al proyecto, posee una amplia experiencia en lo que se refiere a la utilización de residuos de la industria de la celulosa, ha desarrollado técnicas analíticas para la determinación de los componentes de los esteroles de madera, determinación de azufre en trementina y es titular de patentes relacionadas con el tema del proyecto. |