RESUMEN
El aumento progresivo de la población y del nivel de desarrollo en Chile, han originado al igual que en la mayoría de los países un incremento en el volumen de producción de los residuos sólidos, tanto urbanos como industriales. Entre los residuos que presentan mayores problemas junto con los urbanos, están los provenientes del proceso de flotación de la minería, es decir los relaves. Ello debido a la importancia que tiene en Chile esta industria y al crecimiento que ha experimentado durante los últimos años. A modo de ejemplo, en Santiago se generan en 42 Municipios sobre 8000 ton/día de residuos domésticos y por su parte, una Planta de la pequeña a mediana minería como M.A.Matta de ENAMI puede generar sobre 2000 ton/día, Plantas de la mediana a gran minería como la División El Teniente de Codelco Chile, sobre 15.000 Ton/día y plantas de la gran minería como División Chuquicamata, sobre 110.000 ton/día.
Estos residuos se disponen mayoritariamente en vertederos sanitarios (los urbanos) y en tranques de relaves (los mineros), teniendo ambos depósitos una serie de tratamientos comunes para su fase de abandono. Sin embargo, si ellos no son bien construidos y operados pueden provocar importantes daños al ambiente o catástrofes como las producidas en un depósito minero sobre el parque Nacional Doñana, (España, 1998), o la reciente tragedia de Filipinas donde fallecieron cerca de 100 personas.
En Chile el problema de abandono, se presenta en cientos de hectáreas que actualmente están afectadas por antiguos vertederos o tranques de relaves, en las cuales no existe un plan de rehabilitación ni un claro responsable de remediar este impacto. La situación sobre las acciones que se desarrollan para rehabilitar estas áreas degradadas, es posible clasificarla en cuatro categorías: La primera de ellas corresponde a la rehabilitación espontanea; la segunda corresponde a las iniciativas donde han existido proyectos de recuperación, pero donde están ausente las mínimas precauciones técnicas necesarias para evitar riesgos; la tercera es aquella donde han existido proyectos de rehabilitación con soluciones para algunos impactos ocasionados, pero se emplean tecnologías que son insuficientes para las necesidades medioambientales de Chile; la cuarta categoría corresponde a la necesaria metodología integradora con visión interdisciplinaria, no disponible aún, que se requiere para dar respuesta a los problemas ya citados que actualmente se presentan en los proyectos de rehabilitación. Hoy no existen empresas que presenten esta visión para resolver los problemas de rehabilitación.
Consecuente con lo anterior, el objetivo principal del proyecto es desarrollar dicha metodología para alcanzar mayores beneficios que los que ofrecen los actuales procedimientos, en los aspectos técnicos, sociales, económicos y ambientales, mediante la investigación y desarrollo de una nueva aplicación tecnológica, que permitirá solucionar los problemas derivados de los actuales procedimientos, a través de la integración de las siguientes disciplinas: geotecnia, ingeniería agronómica y forestal, ingeniería medioambiental, ciencias básicas, ciencias sociales y económicas.
La metodología que se empleará en el proyecto, está basada principalmente en un trabajo experimental consistente en ensayos de laboratorio y de terreno, mas trabajos en prototipos a escala real, con el propósito de validar en terreno los resultados alcanzados preliminarmente. Se emplearán además, algunas técnicas que se encuentran también en etapa de investigación en países desarrollados, para lo cual se trabajará con la colaboración de las prestigiosas Universidades de Calgary de Canadá y de Cantabria, en España. Con posterioridad al trabajo experimental se propondrán las soluciones encontradas que permiten comprobar la hipótesis, las que abarcarán propuestas del orden geotécnico, agronómico y forestal, y que serán evaluadas desde una perspectiva, social, económica y medioambiental.
El grupo de trabajo responsable del proyecto, presenta liderazgo a nivel nacional y panamericano, que ha quedado de manifiesto en los trabajos desarrollados de investigación, asesorías y publicaciones realizadas durante los últimos 20 años. Las tres empresas del sector productivo, Enami, KDM y Siglo Verde que participarán en el proyecto, tendrán un rol muy importante al colaborar con profesionales, materiales y la infraestructura necesaria para el trabajo experimental y de análisis. En cuanto a los beneficios del proyecto, estos serán principalmente los de obtener Metodologías para: la caracterización geotécnica ambiental de tranques de relaves y rellenos de residuos sólidos urbanos; establecer asociaciones primarias naturales de microcolonizadores de suelo; seleccionar especies vegetales empleadas en la rehabilitación con fines paisajísticos, evaluar las influencias de las emisiones de biogas en el desarrollo de especies vegetales; evaluar posibles usos agrícolas - forestales de especies vegetales desarrolladas en depósitos de residuos sólidos; estabilizar taludes a través de la introducción de vegetación o aplicación de estabilizadores; evaluar la proyección de la vida útil de tranques de arenas de relaves en la fase de término de la operación. Adicionalmente, estos resultados contribuirán a que en un futuro, la gente tenga una mejor predisposición a aceptar los rellenos sanitarios o tranques de relaves, sabiendo que existirán buenas soluciones integrales para la rehabilitación de estos lugares. |