RESUMEN
El presente proyecto tiene como objetivo general el mejoramiento en la producción de "luga roja" (Gigartina skottsbergii) mediante el manejo del cultivo de almácigos y de plantas adultas y transferir la tecnología a generar al sector productivo de la Décima Región. La especie en estudio es una de las carragenófitas más importantes de aguas templado frías. Se trata de una especie endémica de Sudamérica y provee de materia prima a tres importantes industrias de carragenano, las cuales, en conjunto, cubren alrededor del 20% de la demanda mundial de carragenano.
En la actualidad, la materia prima es solamente aportada por la explotación de poblaciones silvestres de las Regiones X, XI y XII, en tanto que la rápida expansión de industria chilena de carragenano ha implicado el aumento de la presión extractiva hacia localidades cada vez más australes. Este tipo de dependencia en la producción del carragenano contrasta con su similar filipino, el cual, a pesar de ser de inferior calidad al carragenano chileno, su producción se basa completamente en el cultivo de las algas rojas Kappaphycus y Eucheuma. En el caso de la industria nacional esta dependencia de materia prima en poblaciones naturales, unido a la inexistencia de leyes reguladoras referentes a la extracción podría representar una gran labilidad ante una eventual escasez de materia prima. El cultivo de Gigartina, entonces debería ser entonces la estrategia lógica a seguir para asegurar la estabilidad de la capacidad instalada industrial.
En este contexto, la Universidad de Concepción y el Instituto de Fomento Pesquero ejecutaron el proyecto FONDEF D97I1064 el cual ha generado conocimiento biológico aplicado, procedimientos tecnológicos para la producción de juveniles tanto en condiciones controladas como semi-controladas y diseños de sistemas flotantes verticales de cultivo. El conocimiento desarrollado permitirá ofrecer hacia la comunidad industrial dos paquetes tecnológicos: la tecnología para la producción de semilla y almácigos, así como también la tecnología para el cultivo comercial en el mar. No obstante que los resultados del mencionado estudio están mostrando que el cultivo de este recurso es técnicamente factible, la más bien baja tasa de crecimiento de las etapas tempranas de desarrollo pueden representar un cuello de botella en la producción de biomasa, si el cultivo se proyecta a una escala comercial.
Las cuatro principales metas a alcanzar en este proyecto son:
1. Acelerar el crecimiento de juveniles en invernadero
2. Identificar las condiciones naturales claves, en relación a la profundidad y estacionalidad, que son responsables de optimizar el crecimiento del recurso.
3. Optimizar la tecnología para el cultivo comercial de Gigartina en el mar, mediante el manejo de los sistemas de cultivo para un mejor crecimiento de las plantas e incrementar la calidad del agar que ellas producen.
4. Transferir la tecnología al sector productivo con el mejoramiento de los paquetes tecnológicos generados.
En relación a la importancia económica de este proyecto, el beneficio a generar asciende a 6.5 millones de dólares, abriendo nuevas oportunidades de negocios a otros agentes industriales relacionados con las industrias del carragenano o del cultivo de algas, así como también para pescadores artesanales y pequeñas empresas de cultivo. con respecto a los aspectos ambientales, la tecnología a ser generada promueve el uso de procedimientos y materiales no agresivos para el ambiente y la salud humana. A nivel institucional el proyecto permitirá una fuerte integración entre la Universidad de Concepción y cinco importantes empresas dedicadas a la manufactura de carragenano y a la comercialización de las algas rojas. El términos de esfuerzos científicos de cooperación, la asociación con el Oceanographic and Limnological Research Ltd. por intermedio del Dr. A. Israel será de gran beneficio para incrementar nuestra capacidad científica y tecnológica. El equipo de trabajo que lidera el proyecto, gran parte del cual estuvo involucrado en el proyecto FONDEF previamente aludido, así como la capacidad de los técnicos y profesionales aseguran la obtención de los objetivos propuestos. |