RESUMEN
El continuo crecimiento de las ciudades y la producción industrial implica un incremento en la presión sobre los cuerpos de agua superficiales, que son usados como fuente de agua o como receptores de las descargas de aguas residuales. En la mayoría de los casos, estos cuerpos de agua tienen otros usos que imponen restricciones adicionales y pueden generar conflictos ante proyectos productivos. Además, dentro de los últimos cinco años la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, ha ido definiendo el marco normativo de la gestión de la calidad de las aguas superficiales. Este marco normativo impone e impondrá restricciones a las emisiones y a los usos, manteniendo un control y monitoreo de los cuerpos receptores, que debieran estar basados en los modelos de calidad del agua.
En este proyecto se propone desarrollar un modelo predictivo de calidad de aguas acoplado a un sistema de información geográfico (SIG), que permita estimar el efecto de un proyecto productivo que utilice el recurso hídrico ya sea extrayendo agua y/o evacuando efluentes sobre la capacidad de carga de un sistema fluvial. El SIG permitirá manejar los datos espacialmente y el despliegue de la información de base y los resultados.
El modelo de calidad del agua para descargas puntuales será desarrollado como un programa computacional con una interfase apropiada para permitir la evaluación de distintos escenarios hidrológicos y de descargas. La interfase permitirá además visualizar de un modo dinámico los resultados de la modelación. Las ecuaciones matemáticas serán resueltas con métodos numéricos que garaticen la estabilidad de las soluciones y un mínimo error. Además, se implementará una metodología para la estimación de parámetros a través de valores de literatura, experiencias de laboratorio y calibración-validación del modelo con datos in situ. La calibración y validación es una de las etapas más importantes en el desarrollo de modelos de calidad de aguas, ya que permite contar con valores de los parámetros para las condiciones específicas que están siendo modeladas.
De esta forma, el modelo representará una herramienta para la toma de decisiones en el sector productivo respecto de las necesidades, costos y beneficios de invertir en cambios tecnológicos (tratamientos o procesos) o definición de la localización de nuevos proyectos de inversión en cumplimiento con los compromisos ambientales nacionales e internacionales.
El proyecto será realizado por un equipo multi e interdisciplinario de investigadores de las áreas de la ingeniería de procesos, hidráulica, hidrología, matemáticas, informática y geomática, de la Universidad de Concepción con amplia experiencia en el tema de calidad del agua. Además, un grupo de las más importantes empresas usuarias del río Biobío dispondrán de una herramienta calibrada y validada para este río, el que les permitirá evaluar ambientalmente sus actuales y futuras inversiones. |