RESUMEN
El objetivo principal del proyecto es generar un sistema de marcadores químicos y genéticos de vinos tintos producidos en el país, para fortalecer su competitividad en el mercado externo a través de herramientas de análisis químico y molecular, que permitan verificar su cepaje y denominación de origen, lo anterior, con el fin de contar con herramientas objetivas y validadas que permitan prevenir oportunamente situaciones de rechazo en el mercado externo por supuesta adulteración del producto.
La producción de vino tinto ha mostrado durante los últimos años un incremento importante en su volumen de producción y en sus ventas a mercados externos, principalmente el europeo; sin embargo, las empresas vitivinícolas chilenas se encuentran muy desprotegidas, por no contar con metodologías modernas y una base de datos lo suficientemente amplia que permita una clasificación apropiada de sus productos según cepaje y origen. Antecedentes recientes demuestran que algunas partidas de vinos chilenos ya han sido rechazadas en el mercado europeo, particularmente en Alemania, por determinárseles que no cumplirían con ciertos patrones característicos atribuidos a las cepas de las que provienen, sin contarse para ello con una base de datos confiable que sustente dicha acción. Las metodologías de análisis utilizadas para determinar lo anterior no han sido validadas, por lo que no existe ningún antecedente que pueda defender los vinos nacionales.
Con la realización de este proyecto se pretende entregar un soporte científico-tecnológico para hacer sostenible en el tiempo el desarrollo de la industria vitivinícola nacional, a través de la formación de un banco de datos de marcadores químicos, tales como antocianos, flavanoides, compuestos aromáticos volátiles y ácidos orgánicos, los cuales permitirán su diferenciación según cepaje; se evaluará además, su poder de discriminación para clasificarlos según su denominación de origen. Para la clasificación según cepaje, se calibrará el sistema con vinos obtenidos a partir de clones de referencia; la identidad de éstos será verificada previamente mediante marcadores genéticos del tipo secuencias de microsatélite.
La metodología propuesta para ejecutar el proyecto se iniciará con la selección de clones por parte de la contraparte empresarial y que servirán de referencia. De estos clones se obtendrá ADN para la determinación de identidad genética a nivel de cepaje, recurriendo a un conjunto de marcadores de microsatélites bien definidos que tienen una alta capacidad discriminativa entre cepas de vino. Paralelamente, se recurrirá a otros tipos de marcadores moleculares que permiten analizar una gran cantidad de sitios genéticos (como AFLP, ISSR o RAPD), con el propósito de identificar fragmentos de ADN que diferencien los genotipos a nivel de clones (diferenciación intra-varietal), ya que la tendencia actual en el mundo es el uso y caracterización de clones específicos dentro de cada cepaje.
Posteriormente, de cada clon seleccionado se cosecharán sus uvas, éstas se someterán a microvinificación y se analizará el vino producido a través de la determinación de marcadores químicos. Esto es, la determinación de sus parámetros químicos clásicos, sus perfiles de antocianos, flavonoides, compuestos volátiles aromáticos y ciertos ácidos orgánicos. Las técnicas a utilizar para realizar estos análisis corresponderán a técnicas cromatográficas modernas, como lo son la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), la electroforesis capilar de zona (CZE) y la cromatografía de gas de alta resolución acoplada a espectrometría de masa (GC-MS). La data obtenida, se someterá a análisis quimiométrico, para evaluar los grados de asociación de los perfiles de los marcadores moleculares estudiados con distintas cepas y denominaciones de origen.
Una vez disponible los bancos de datos se compararán los perfiles químicos de las cepas de los vinos tintos producidos en Chile con los de sus símiles europeos con la finalidad de establecer parámetros modernos de aseguramiento de calidad de vinos y con ello respaldar la calidad de los vinos nacionales destinados al mercado externo.
Los resultados esperados se resumen como sigue:
*Metodología de marcadores químicos para la diferenciación de vinos tintos producidos en Chile de acuerdo a su cepa.
*Identificación genética molecular de cepas de cada grupo de clones de referencia.
*Técnicas de biología molecular para la diferenciación genética de clones.
*Infraestructura implementada, para la ejecución de las metodologías propuestas en los puntos anteriores.
*Informe de factibilidad del uso de los marcadores químicos estudiados, en la diferenciación de vinos según su denominación de origen.
*Correlaciones entre marcadores químicos y genéticos para diferenciar cepajes, clones y origen.
*Personal capacitado para desarrollar las tareas antes descritas.
Los impactos esperados con la ejecución del proyecto se refieren fundamentalmente a una mayor competitividad de los vinos chilenos en el mercado mundial, lo que se traduce en mayores niveles de producción, ventas y empleo de mano de obra. Asimismo, el proyecto presentado permitirá crear líneas de investigación relacionadas con el estudio de la calidad y caracterización de los vinos chilenos.
El éxito del proyecto se fundamenta en la idoneidad, nivel científico-tecnológico del grupo de trabajo propuesto, quienes poseen experiencia en las tecnologías de análisis, han desarrollado trabajos preliminares relacionados con el tema y cuentan con la experiencia en la gestión de proyectos de esta naturaleza.
La duración del proyecto se estima en 3 años y su costo total será de MM$ 413,2. Fondef aprobó un aporte de MM$ 192 al proyecto. La contraparte empresarial, constituida por las empresas: Sociedad Vinícola Miguel Torres S.A., Viña Concha y Toro S.A., Sociedad Agrícola Requingua Ltda, y Cooperativa Agrícola Vitivinícola de Cauquenes, y la Empresa de Servicios Tecnológicos (EST), aportarán el 27,8% a la ejecución del proyecto. |