RESUMEN
La producción de algas en Chile esta referida a los géneros Sarcothalia, Gigartina, Gracilaria, Lessonia y Macrocystis principalmente, alcanzando un retorno el año recién pasado de U$ 50.000.000. La producción de estas macroalgas se obtienen de poblaciones naturales, con la única excepción de Gracilaria que se cultiva con éxito pero a partir de talos macroscópicos. El uso de estas algas por invertebrados en cautiverio es limitado, aún cuando el desarrollo del cultivo del Abalón ha tenido en el último tiempo, un notable desarrollo en los ambientes donde este herbívoro se cultiva.
Con el proyecto que se plantea, existen al menos algunos elementos importantes a considerar:
1.A través de un proyecto Fondef de infraestructura (D97F1071) financiado al director de este proyecto, se creó en el Campus Pelluco-Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, la infraestructura adecuada para desarrollar el cultivo de algas pardas. Aún cuando era un proyecto de infraestructura, el equipo de investigación logró desarrollar lo siguiente:
a)Cultivos puros de gametofitos masculinos y femeninos de Macrocystis pyrifera y Lessonia nigrescens de tres (3) y dos (2) procedencias de Chile; respectivamente. Estos cultivos se encuentran en los laboratorios construidos a través del proyecto Fondef y son la materia prima para desarrollar cultivos masivos de esas dos especies sin necesitar material de campo. La ventaja de ello es el tiempo que se economiza en el cultivo al realizarlo a partir de gametofitos que por la vía de las esporas. Ello tiene la ventaja que en cualquier momento se puede desarrollar este cultivo en el laboratorio, luego traspasarlos a estanques (ficohatcherie) y finalmente puestos en el mar.
b)El cultivo del Abalón ha adquirido gran relevancia en el área de Chiloé. Al menos 10 empresas están en un proceso de abierta expansión. Se estima que para el año 2005 entre 500 a 600 toneladas de Abalón se encontrarán en proceso de engorda en el mar. Si se considera que 50 toneladas de Abalon consumen anualmente entre 400-500 toneladas aproximadamente de alga húmeda, estaremos pronto con problemas muy serios en las poblaciones naturales de Macropystis y Lessonia principalmente. No menos preocupante será lo que pueda ocurrir en poblaciones naturales de Gigartina y Sarcothalia. En el caso de Gracilaria la producción en los centros de cultivo es baja debido principalmente al mal precio en el mercado y a la escasez de materia prima a sembrar. Ello hace necesario innovar metodologías de siembra (algunas de ellas se han investigado) pero aún no se han masificado, desconociéndose completamente como funciona esa dinámica poblacional de cultivo a escala industrial.
c)Experiencias relacionadas en el desarrollo de� proyecto Fondef D97F1071, logró determinar que tanto Macrocystis y especialmente Gracilaria tenían un efecto importante en el crecimiento de semillas de Abalon investigadas.
d)El equipo de trabajo posee experiencia en el tema tanto en los aspectos biológicos como calóricos-energéticos que se pretenden investigar. Es también importante considerar que tanto los análisis ambientales del agua como parte de aquellos ha realizar en el material vegetal, se determinaran en el Centro de Análisis de Recursos Ambientales "CERAM", laboratorio de servicio creado a través de un proyecto Fondef 2-15
e)Nuestra relación con las empresas tanto en cultivo de algas como en los análisis ambientales que se realizan en el Ceram nos relaciona constantemente una cartera importante de empresas.
Como consecuencia de lo anterior el presente proyecto tiene como objetivo, consolidar biológica y técnicamente el cultivo a partir de esporas y gametos de las macroalgas Macrocystis pyrifera y Gracitaria chilensis con el propósito de que estos talos producidos en el laboratorio y luego llevados al mar sean utilizados mas tarde por organismos marinos herbívoros como lo es el Abalon. Con los resultados que se obtendrán estaremos fijando las bases biológicas y tecnológicas de este cultivo en sus distintas etapas hasta la masificación en el mar, en los diferentes centros de cultivo o engorde de este invertebrado, involucrados en este proyecto. |