RESUMEN
La pesquería del erizo (Loxechinus albus) ha experimentado un explosivo crecimiento en la XII Región de Chile desde 1993 en adelante. Sin embargo, las plantas que procesan el recurso, presentan dificultades para obtener materia prima de buena calidad, debido a la existencia de poblaciones de erizo con un alto porcentaje con gónadas oscuras, los que son desechados por la industria. Esta situación, ha llevado a la flota a desplazarce hasta 50 o más horas de navegación de los puertos de desembarque (Punta Arenas y Puerto Natales) en la búsqueda de poblaciones con mayor proporción de erizos con gónadas amarillas, aumentando con ello los costos de operación y el tiempo de transporte. Se calcula que la industria llega a rechazar hasta el 20% de las capturas por este concepto y si a ello se le suma los ejemplares descartados en la faena misma, este porcentaje es aún mayor, lo que resulta aún más relevante en la medida de la disminución de los bancos naturales y se traduce en pérdidas que afectan toda la cadena de producción.
Atendiendo a este problema, el presente proyecto de dos años de duración, se propone mejorar la calidad comercial (color, textura y sabor) de las gónadas café de erizos de la XII Región, destinadas a mercados de alta exigencia, mediante la alimentación con dieta artificial.
Para ello, se estudiará el efecto de los componentes de la alimentación (proteínas y pigmentos) sobre el color, textura y sabor de las gónadas del erizo. Se determinará la composición química de las gónadas de erizo de poblaciones naturales de la XII región y de las algas que constituyen su alimento. Sobre la base de esta información y de la literatura, se formulará y elaborará dietas que variarán en su contenido y concentración de pigmentos y proteínas. Se probará la eficacia de estas dietas en un sistema experimental de cultivo. A partir de estos resultados, se definirá el alimento óptimo y se realizará una experiencia piloto de alimentación artificial con este alimento. Se obtendrá una producción piloto que será procesada en las plantas de elaboración y en diversas líneas de proceso. En las gónadas así obtenidas, se optimizarán aditivos alimentados aceptados en el mercado de destino, con el fin de conservar los atributos organolépticos, como también se seleccionarán los métodos de envase más adecuado para llegar a destino en condiciones óptimas.
El proyecto contempla además: un estudio acerca de la forma jurídica que deberá adoptar la explotación comercial, para operar en la legalidad vigente; un estudio del impacto en el medio natural de la mantención de los erizos alimentados artificialmente, que permitan proyectar los resultados de nivel piloto a lo que sería la realización de la actividad a niveles productivos, un estudio de mercado y por último una evaluación de la factibilidad técnico económica de la aplicación de las tecnologías desarrolladas en el proyecto.
El conocimiento acumulado, será transferido en un paquete tecnológico que considera el diseño y operación de un prototipo de cultivo y la capacitación a través de medios audiovisuales (vídeo y manual). |