RESUMEN
El proyecto tiene por finalidad introducir el uso de la madera en estructuras complementarias al sistema vial nacional y a los espacios urbanos. Para lograr esto se requiere investigar las variables técnicas y de costo que puedan respaldar la introducción en el mercado de estos elementos, dando especial énfasis en la protección por diseño, motivo este por el cual muchas estructuras han fracasado o son resistidas por la falta de aplicación de las protecciones correspondientes. Los resultados de la investigación deberán ser un respaldo para las empresas para definirse por el uso de la madera en puentes secundarios, pasarelas, barreras acústicas y barreras de seguridad conociendo la importancia que tiene la protección a partir del diseño de este tipo de estructuras expuestas a la intemperie.
La investigación se abocará a: analizar el mercado de los puentes de madera y las barreras acústicas en los países europeos, EEUU y Canadá, estudiar la competitividad de los puentes de madera a nivel internacional, contribuir al desarrollo de las reglamentaciones de cálculo, desarrollar y diseñar soluciones técnicas que prioricen la protección por medio de un diseño adecuado para los puentes y barreras de madera utilizando las posibilidades que ofrecen las técnicas modernas.
Construir y probar uno o dos puentes, elementos componentes de puentes y barreras, estudiar y desarrollar métodos de preservación para la madera en puentes, incluyendo recomendaciones de mantenimiento y presentar soluciones para la construcción de puentes en cuyos diseños se han incluido conceptos de protección y asistencia técnica a los usuarios, proyectistas y fabricantes a través de la entrega de la información basada en los resultados de este programa.
Las empresas participantes aportarán y fabricarán los elementos necesarios para poder ensayar a escala real partes de los proyectos realizados y para construir prototipos a escala con la finalidad de ensayos y a visualizar los procesos de construcción y el desarrollo de detalles constructivos.
Como fin último se pretende mostrar, especialmente a las instituciones públicas, municipalidades y de servicio relacionadas con los proyectos de obras viales, que en el país y especialmente en el sur es posible desarrollar estructuras viales y peatonales de madera con ventajas comparativas con las estructuras actualmente en uso que emplean otros materiales, especialmente hormigón armado o pretensado, y además queda mucho por experimentar con tecnologías alternativas que emplean la madera como material predominante. |