RESUMEN
El cultivo de invertebrados marinos es una actividad en constante desarrollo en nuestro país, pero aún esta lejos de consolidarse y satisfacer la alta demanda internacional de estos recursos. En la producción artificial de invertebrados marinos cultivables, una de las principales problemáticas para la industria acuícola es la fase de asentamiento y sobrevivencia postlarval, debido a la existencia de fluctuantes e inestables producciones de semillas competentes. Investigaciones en cultivos de ostiones, abalones y erizos, indican que las larvas requieren de películas microbianas para su asentamiento y sobrevivencia en estados, de desarrollo post-larvales.
En el presente proyecto se estudiarán las biopelículas presentes en sustratos naturales y artificiales de asentamiento larval con el objeto de aislar y seleccionando los componentes microbianos presente en las biopelículas que permitan optimizar la producción de semillas competentes de ostión, abalón y erizo.
Posteriormente, para producción masiva de biopelículas específicas se diseñarán e implementarán fotobioreactores, los cuales reducirán los tiempos empleados en la producción de semillas. Además, en la implementación de fotobioreactores se utilizará la electrolización como método de tratamiento de agua de mar, constituyéndose en una alternativa de menor costo a los procesos de desinfección actualmente utilizados en cultivos.
En los estudios de biopelículas benéficas para el cultivo de invertebrados tendremos la colaboración del Centro de Biofouling y Bioinnovación (Universidad de New South Wales, Australia), y el Centro de Biopelículas e Ingeniería (Universidad de Montana, USA). Estos centros internacionales, son los líderes a nivel mundial en el estudio de biopelículas. De igual modo, en el proceso de electrolización de agua de mar se contará con la participación y asesoramiento del Departamento de Pesquería de la Universidad de Kinki (Japón) y la empresa electrica Hoshizaki Co., líder en el tratamiento de aguas industriales en Japón.
Los logros del proyecto permitirán incrementar la producción de semillas de los invertebrados en estudio y consolidar las relaciones existentes entre el sector privado y la Universidad. Además, se potenciará la creación de nuevos centros de cultivo en Chile, lo cual incrementará las exportaciones de invertebrados marinos a los mercados externos. |