RESUMEN
El proyecto tiene como propósito investigar, proponer la implementación y difundir un modelo para la transformación de la enseñanza y el mejoramiento cualitativo de la efectividad de los aprendizajes en los liceos pequeños que se ubican en Comunas y localidades pobres y con grados relativos de marginalidad cultural, social y económica, ligadas a los modos de producción rurales y economía marginal. Esto implica un cambio sistémico de los establecimientos que incluye el desarrollo profesional docente, la renovación de la gestión de los establecimientos y una red que soporte la innovación que se producirá en ellos, todo lo cual forma parte de los componentes del presente proyecto. El centro del Proyecto es la transformación de la enseñanza mediante el enfoque conocido como "enseñanza para el desarrollo" (developmental teaching) cuya orientación básica es la expansión de las estructuras culturales y cognoscitivas de los estudiantes. Estos últimos en su condición de miembros de culturas locales ligadas a formas sociales y productivas tradicionales requieren "nuevos hábitos mentales" para articularse con los cambios culturales y sociales y los cambios productivos en una sociedad que da preeminencia al conocimiento. Aun cuando la Reforma Educacional ha hecho esfuerzos en el mejoramiento de calidad y la equidad, la educación en estos establecimientos sigue siendo la transmisión de información que permanece externa al conocimiento cultural de los jóvenes. De esta forma el conocimiento que usan para efectos de su vida social continua siendo el de la tradición. El conocimiento escolar no logra cambiar su cultura y cognición; de forma que no pueden ver ni su medio, su cultura o la sociedad más amplia con otros ojos que los del conocimiento tradicional, el que constituye un obstáculo importante para el desarrollo individual y colectivo. |