RESUMEN
La incertidumbre económica que vive cada temporada de pesca el sector artesanal de embarcaciones dedicadas a al explotación de la centolla y centollón, principalmente, y alternativamente, erizo, ostión y macroalgas (luga-luga), junto con la reducción de los rendimientos de pesca anuales por embarcación, la fuerte regulación de los principales recursos artesanales y semi-industriales; la marcada estacionalidad que registra la actividad pesquera regional desde julio a diciembre de cada año, abarcando al menos 6 meses de donde se desprende una conclusión obvia, que la actividad del sector es esporádica, incierta, se basa en un par de recursos y requiere de recursos alternativos para que ésta sea capaz de alternar la extracción de las especies objetivo.
Alternativas económicas potencialmente viables exiten en la XIl Región, sin embargo, el poco conocimiento de ellas impide el desarrollo de una nueva actividad que reduzca el efecto de los factores antes mencionados. En este contexto, antecedentes históricos han señalado al langostino de los canales (Munida subrugosa) como un recurso pesquero potencial.
Munida subrugosa es un crustáceo de la familia Galatheidae que se encuentra ampliamente distribuido en la zona sur austral de Chile formando grandes concentraciones llegando a constituir el 50% de la biomasa de fauna asociada al fondo. Dada la abundante presencia de esta especie en la Región, Rodríguez & bahamonde (1986) la destacan como un recurso pesquero potencial.
La Universidad de Magallanes y su profundo interés por el desarrollo científico-tecnológico de la Región de Magallanes, junto con empresas pesqueras y de proceso de recursos marinos, y el patrocinio de instituciones científicas internacionales, con el fin de diversificar la actividad extractiva en la XII Región incorporando nuevos recursos a la explotación pesquera, aportando con nuevas fuentes de trabajo a través del uso masivo de mano de obra y una consecuente disminución de la presión de pesca sobre recursos pesqueros que sostienen la actividad actualmente (centolla y erizo) y mantener estable en el tiempo la actividad de esta industria proponen el desarrollo de la pesquería de langostino de los canales en el marco del un proyecto FONDEF. |