RESUMEN
El cultivo de la langosta de agua dulce australiana, es una actividad cimentada sobre la base del éxito obtenido en la producción de juveniles en nuestro país, aunado a esto los excelentes resultados de crecimiento registrados hasta ahora, todo lo cual pronostica del empresario una demanda en aumento. Tomando en cuenta que la demanda del producto final "Langosta" se encuentra evaluada y se estima ilimitada para efectos del proyecto, se pretende abordar los requerimientos para crear nuevos planteles de cultivo, por lo tanto el producto a desarrollar es un paquete tecnológico completo referente al cultivo de "marron" en Chile.
Mediante el efecto multiplicador generado por la visualización en terreno de un módulo demostrativo, se pretende dar a conocer al empresariado de la zona y del país, los beneficios y bondades que significa la creación de un centro de cultivo de esta especie, donde la Universidad y la Empresa juegan un rol de seguridad, importancia y excelencia en el quehacer de la transferencia tecnológica. Esta transferencia se realizará mediante la participación interactiva entre las nuevas empresas y el módulo demostrativo, donde la Universidad realizará la capacitación del personal de las empresas ingresantes y el cultivo demostrativo se financiará con la producción de semillas con que se abastecerá los nuevos planteles, previo a estas etapas se realiza la asistencia técnica para la construcción y puesta en marcha de los nuevos proyectos.
Los productos a transferir son básicamente tres, primero, la asistencia técnica necesaria para la instalación de un módulo de cultivo, esta consiste en desarrollar un proyecto técnico e ingenieril con respecto a dimensiones, formas y manejo del cultivo, además del proyecto económico propiamente tal. Segundo, la capacitación del personal que las empresas requieren para la explotación del nuevo cultivo y tercero, la venta de semillas para el arranque del proyecto. |