RESUMEN
El Centro Experimental de Entomología de La Cruz posee gran experiencia en Manejo Integrado de Plagas en frutales, la que se acrecentó fuertemente como producto del proyecto FONDEF D96I1084 "Desarrollo de una Tecnología de Manejo, Integrado de Plagas en Cítricos" ejecutado en los años 1996 al 2000.
El resultado alcanzado con la ejecución de dicho proyecto más el acerbo del Centro en esta área, fruto de las investigaciones y acciones realizadas en los últimos 25 años, han permitido desarrollar un paquete tecnológico que se ha aplicado en forma parcial en la IV, V, VI y Región Metropolitana, recibiendo una acogida muy favorable. La investigación se ha realizado recogiendo las inquietudes de los productores, situación que la convierte en un producto muy atrayente para ser implementada en la producción agrícola.
El desarrollo de nuevas tecnologías de producción limpias en varias especies, principalmente vides, cítricos y paltos otorga a los investigadores e instituciones del sector la calidad de demandantes del paquete tecnológico desarrollado por INIA la Cruz, ya que éste les facilita impulsar la aplicación de tecnologías de producción integrada con mayor éxito. Especial atractivo tiene el paquete tecnológico para los productores de uva de mesa, especie que, con 37.100 hectáreas plantadas en el área de influencia del proyecto, representa el 85% de la superficie de esta especie en el país. Cabe destacar a su vez que la uva de mesa significa aproximadamente el 45% del monto total de los retornos por exportaciones de frutas.
En el ámbito internacional, la demanda por fruta de alta calidad y seguridad alimentaria, producida con tecnologías que respeten el medio ambiente es cada día mayor y nuestro país debe satisfacer ese requerimiento en forma oportuna, de manera de mantener el sitial que ocupa en el concierto de los países exportadores de fruta.
Por lo tanto, es necesario ahora entregar a los productores toda la información y experiencia obtenida en el Manejo Integrado de Plagas a fin que integren y utilicen rápidamente esta tecnología y de esta forma mantener su participación en el mercado, preocupación que es la base de la presente postulación.
La transferencia de tecnología se llevará a cabo a través de diversos canales, entre los cuales cabe destacar los siguientes:
*Negociación de los productos obtenidos con las empresas del rubro
*Capacitación a través de cursos, talleres y seminarios
*Difusión de los resultados en medios escritos de carácter técnico y científico (revistas, manuales, etc.)
Para satisfacer estos objetivos el INIA cuenta con destacados profesionales y un reconocido prestigio entre los agricultores además de la infraestructura y equipamiento necesario para este propósito, cuestión que garantiza en gran medida que se alcancen los resultados propuestos. |