RESUMEN
En 1996, tras constatarse la existencia de una importante oferta asiática de productos de ratán, el importante flujo comercial de esas manufacturas a Norteamérica y Europa; y la similitud entre el mimbre y el ratán, nació la idea de impulsar el cultivo del mimbre y su industrialización, con el objetivo de acceder a mercados, tanto nacionales como extranjeros, con productos de alta calidad. En ese contexto, se originó el proyecto "Desarrollo Integral del Cultivo y la Industrialización del Sauce-Mimbre", que está siendo llevado a cabo por INFOR e INTEC, ambas filiales de la Corporación de Fomento de la Producción, con el patrocinio financiero del Fondo de Desarrollo e Innovación, FDI, de CORFO y el Fondo de Desarrollo Científico y tecnológico, FONDEF, de Conicyt; proyecto que finaliza en mayo del 2000.
Factores determinantes para el desarrollo de ese proyecto fueron la presencia del mimbre en el país, aunque de escasa extensión, y la adaptabilidad de la especie a condiciones de clima y suelos diversos. La existencia de terrenos aptos para su cultivo entre la VI y la XI región y su contribución al proceso de reconversión agrícola, también fueron elementos decisivos.
Reforzó la determinación, el hecho de que en torno al mimbre se puede desarrollar una industria de gran envergadura destinada a satisfacer la demanda interna y externa con productos de alto valor agregado, posibilitando al mismo tiempo la integración productiva de pequeñas y medianas empresas, artesanos y propietarios de terrenos agrícolas, de distinto nivel.
El objetivo establecido por el proyecto ha sido generar capacidades nacionales institucionales y empresariales que hagan posible mejorar el cultivo del mimbre, su transformación productiva y comercialización. En ese contexto, las tareas emprendidas han contemplado tres areas específicas: Genética y Silvicultura, Industrialización y Mercado, cuyos resultados pueden ser transferidos ya al sector productivo nacional con gran impacto de tipo económico, social y ambiental. |