RESUMEN
La necesidad de productores y propietarios, sean éstos grandes, pequeños o, medianos de contar con alternativas de uso para sus terrenos, requiere de la generación y difusión de nuevas opciones productivas que optimicen el uso y la rentabilidad del suelo.
La situación actual de la producción rural en Chile, muestra un sector agrícola de grandes y medianos agricultores tradicionales con serios problemas de rentabilidad, un sector forestal altamente concentrado en el ámbito geográfico y en las especies que utiliza y, una gran cantidad de pequeños propietarios que en conjunto representan importantes superficies sin aprovechamiento o con una productividad agropecuaria marginal. Se suma a este panorama la existencia de una significativa superficie de suelos con algún grado de erosión.
En conclusión, existe la necesidad de difundir nuevas tecnologías productivas rentables para los propietarios cuyos ingresos son generados por sus terrenos y que a la vez permitan el uso, recuperación y aprovechamiento sostenido de importantes superficies de suelo.
Frente a este escenario el Instituto Forestal comienza en el año 1992, a desarrollar una serie de investigaciones orientadas a:
*Promover la diversificación a nivel de las especies utilizadas en plantaciones forestales, y a
*Incorporar a otros actores sociales presentes en el campo como son los productores agrícolas y los pequeños propietarios de tierras, además de las empresas o grandes propietarios forestales.
De esta forma, se trabaja en la generación de paquetes tecnológicos integrales para un grupo de especies forestales o frutoforestales promisorias que representen opciones productivas rentables. Tales paquetes tecnológicos incluyen la creación del recurso, su silvicultura y manejo, los productos y mercados, de manera que los inversionistas interesados puedan contar con toda la información necesaria para decidir su ingreso al negocio forestal.
En este contexto y a partir de los resultados del proyecto "Diversificación de plantaciones forestales con especies de interés económico" financiado por FONDEF, se postula el presente Proyecto de Transferencia Tecnológica orientado a la promoción y venta de los productos y servicios generados por dicho proyecto.
Para lograr esto, las competencias técnicas de INFOR serán potenciadas con un equipo de profesionales que conozcan y dominen estrategias de comercialización y capacitación idóneas a estos usuarios y, que a la vez sean capaces de captar y articular con los investigadores de INFOR, la demanda por nuevas tecnologías silvícolas y productivas para la generación de bienes y servicios atractivos y útiles para el sector objetivo identificado. |