RESUMEN
Aunque Chile ha realizado enormes esfuerzos exportadores y de industrialización, aún gran parte de su economía se basa en industrias tradicionales que exportan recursos naturales, experimentando un crecimiento significativo en términos comerciales. Para potenciar una segunda fase exportadora es necesario hacer esfuerzos significativos en generar mayor valor agregado en los productos y servicios exportados. Si nuestro país no es capaz de resolver este problema nuestras exportaciones podrían frenarse, verse seriamente amenazadas o eventualmente se tenderá a la baja de precios por efecto de un �no� cumplimiento adecuado a las características o especificaciones de los productos establecidas en estos mercados.
Para garantizar las características de los productos se debe contar con un sistema metrológico reconocido internacionalmente que le permita a la industria comercializar sin dificultades en los mercados externos y de acuerdo a sus exigencias. Los actuales requerimientos de la industria hacen imprescindible contar con laboratorios metrológicos que puedan servir de base del sistema de medida usado en la industria, de modo que ésta pueda adecuar los productos y servicios a los estándares internacionales. Lo anterior se logra en base a un sistema que permita asegurar la trazabilidad de los patrones y la diseminación de las magnitudes a los laboratorios de calibración y la industria en general y, contar con una capacidad para atender los servicios metrológicos demandados, con el objeto de llegar a un amplio sector de la actividad industrial del país.
Considerando la relevancia que significa esta iniciativa para el país, el Laboratorio de Metrología y Metrotecnia de la Pontificia Universidad Católica (CMM-PUC) ha liderado el campo de la metrología dimensional en el último tiempo a nivel nacional y, el hecho que ya cuenta con capital humano, experiencia técnica, procedimientos, equipamiento, patrones, infraestructura, capacidad de gestión tecnológica, recursos, vinculación con el mercado y en especial, gran interés en proyectar la oferta de servicios mediante un proyecto de transferencia tecnológica hacia el mercado nacional.
El CMM-PUC asume esta iniciativa dada especialmente su capacidad innovadora y su capacidad de adelantarse a los requerimientos de la industria y sus clientes. Es importante indicar que se ha adelantado y ha iniciado con anterioridad este proceso incorporando tecnologías y la competencia técnica y de gestión en su organización para llegar a la industria. El llegar a ser laboratorio de calibración acreditado y formar parte de la red nacional, le va a permitir liderar con propiedad el desarrollo y la implementación de actividades metrológicas que le son propias acordes al nivel de exigencias y estándares establecidos internacionalmente.
Al implementar en el negocio un plan de marketing adecuado con una fuerza de ventas consistente con el mercado el negocio de transferencia tecnológica, se hace muy rentable además que permite poner a disposición de la industria nacional y principalmente la exportadora, servicios metrológicos, equipamiento y asesorías de vanguardia. Para una participación de mercado que se estima entre el 5% y el 17% del mercado se genera una rentabilidad de 18% o un VAN de $13,7 Millones con una tasa de descuento de 12%. |