RESUMEN
El presente negocio consiste en prestar servicios de extracción de productos naturales a través de un proceso de lixiviación sólido - líquido, empleando solventes acuosos u orgánicos. Se basa en el proyecto: "desarrollo de resinas adhesivas de una nueva generación a partir de extractos de corteza de Pinus radiata", presentado al cuarto concurso nacional de proyectos de investigación y desarrollo, FONDEF.
En el proyecto antes mencionado, se implementó una planta piloto que permite desarrollar los procesos de extracción de este tipo. Con el presente negocio se desea ampliar la gama de materias primas factibles de ser procesadas y así, además de extraer resinas a partir de corteza, estar en condiciones de extraer otros compuestos, como por ejemplo: productos medicinales (fitofármacos) a partir de hierbas y hortalizas (hierba de San Juan, Echináceas, tomates, alcachofas, etc.), colorantes naturales a partir de frutos, etc.
Para implementar el proyecto, se requiere materializar ciertas inversiones, las que tienen relación principalmente con las actividades consideradas en el plan de marketing (diseño de imagen, confección de material informativo, diseño de página WEB, realización de seminarios, publicación en revistas especializadas, etc.), la implementación de un sistema de aseguramiento de calidad en la planta piloto y recursos para la puesta en marcha del proyecto.
El servicio que se desea entregar no es prestado por ninguna empresa o institución en el país, por lo que no existen competidores actuales en el mercado nacional. Ahora, con respecto a los potenciales clientes, existen dos segmentos de mercado que se intentará abarcar; éstos son:
*Empresas que requieren extractos. Elaboradoras de productos nutracéuticos, de resinas adhesivas y de colorantes para alimentos.
*Empresas que comercializan las materias primas. Exportadoras de altos volúmenes de hierba de San Juan y Echináceas.
Para abordar el mercado objetivo se diseñó un plan de marketing, el que se subdivide en 4 etapas: atención, interés, deseo y acción. Las dos primeras intentan crear la atención e interés del cliente hacia el servicio. La fase de deseo tiene por objetivo concretar el negocio y por último, en la etapa de acción se persigue la creación de valor para el cliente, a través de servicios como la entrega de garantías o la implementación de un sistema de evaluación del servicio prestado.
En lo referido a las proyecciones de crecimiento, se espera que el mercado objetivo crezca en forma sostenida en los próximos años, debido a las crecientes regulaciones en el ámbito ambientas, que obligan a las empresas a buscar alternativas de origen natural en la elaboración de sus productos. Con ello, la demanda por el servicio sufrirá igual variación, aumentando una vez que se haya introducido en el mercado.
Con respecto a los índices de rentabilidad obtenidos, se observa que para un período de evaluación de 3 años, se genera un VAN negativo de $ -31.971 producto de que el período es muy corto y no se alcanzan a generar los beneficios suficientes que permitan obtener índices positivos. Ahora, si consideramos un período de evaluación de 6 años, que corresponde al tiempo mínimo esperado de operación de la planta, se obtiene un VAN de $ 24.374.000, con lo cual el negocio se observa atractivo.
Desde un punto de vista práctico, es factible pensar que el proyecto generará ingresos por un período mínimo de 6 años, ya que tanto el análisis de mercado como el análisis estratégico muestran la factibilidad de operación del proyecto. Por esto, se estima que los índices relevantes para el proyecto son los que se generan al utilizar un período de evaluación de 6 años. |