RESUMEN
La presente propuesta tiene como objetivo la producción y comercialización de fitosteroles a partir del tall-oil y licenciar la tecnología para la biotransformación de esos fitosteroles a androstenediona. Ambos procesos se han desarrollado a partir de los proyectos FONDEF: "Aplicaciones biotecnológicas para obtención de hormonas esteroidales a partir de residuos de la industria de la celulosa", FI04 y " Hemisíntesis de hormonas sexuales y corticales a partir de Androstenediona (AD) obtenida de Tall-oil", D96I1111.
Los fitosteroles obtenidos desde el tall-oil, subproducto de la industria de pulpaje Kraft, tienen dos aplicaciones: como intermediarios químicos para la producción de bases esteroidales que permiten obtener hormonas sexuales y corticales y en la elaboración de productos que disminuyen la concentración de colesterol en humanos. Ambas aplicaciones muestran buenas proyecciones de mercado, debido al aumento de población y al desarrollo y utilización de nuevos productos. El proceso de extracción desarrollado en los proyectos FONDEF presenta ventajas económicas respecto a los métodos de extracción alternativos que se encuentran en el mercado. La materia prima utilizada en comparación con otras fuentes tiene mayor disponibilidad y un menor costo.
La producción de fitosteroles sería realizada por la empresa de Servicios Tecnológicos Ltda., perteneciente a la Universidad de Concepción, la que sería abastecida de la materia prima por una empresa productora de celulosa y en cuyas instalaciones se ubicaría la planta de extracción. Se han desarrollado contactos con empresas europeas del sector biotecnológico las que están interesadas tanto en la adquisición de fitosteroles como en la obtención de una licencia para la producción de androstenediona. Además se esta tramitando una patente del proceso lo que aseguraría la propiedad de la tecnología y permitiría hacer frente al ingreso de competidores al negocio.
La gestión de dicha patente sería desarrollada por la Universidad de Concepción a través de la División de Transferencia Tecnológica. Junto a ello, se efectuaría el desarrollo de material informativo y actividades promocionales, dirigidas hacia las empresas que puedan ser potenciales usuarios de la tecnología para la producción de androstenediona como intermediario para la producción de hormonas sexuales y corticales.
La producción de fitosteroles se presenta como un negocio atractivo debido al alto precio que alcanzan estos compuestos en el mercado y a la posibilidad de generar bases esteroidales a partir de su estructura, productos que alcanzan un precio aun más alto. Los índices económicos obtenidos del estudio económico muestran resultados atractivos para el desarrollo de dicho negocio en un horizonte de evaluación de seis años.
Por otro lado si se considera el crecimiento que esta teniendo la industria biotecnológica en comparación a la industria química tradicional, resulta atractivo poner a disposición de empresas consolidadas en el ámbito farmacéutico, que aún basan sus procesos en síntesis químicas altamente contaminantes.
Adicionalmente se trabajará con consultores internacionales para la oferta del producto y tecnología. |