Proyecto D00T1065

POSTITULO Y/O ESPECIALIZACION DOCENTE EN EDUCACION TECNOLOGICA
Proyecto Número:
D00T1065
Año:2000
Concurso: Programa de T.T. de los Proyectos FONDEF 2000- 1a
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
4 (meses)
Monto Fondef Asignado: 6
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: VICTOR FERNANDO MENA MIRANDA
Dirección: ENRIQUE RICHARD 3344, ñUñOA
SANTIAGO
Teléfono: 2096644

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PIIE - CORPORACION PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE
Dirección: DALMACIA 1267, PROVIDENCIA
SANTIAGO
Teléfono: 2096644

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGIA (CEAT)
CORPORACION DE CAPACITACION DE LA

RESUMEN

RESUMEN

El proyecto se propone construir un proceso de transferencia tecnológica a partir de los productos que se ha diseñado y se continúa diseñando para la especialización docente en Educación Tecnológica, conome a los objetivos planteados en el Proyecto Matriz (FONDEF D98I1050). En concreto, el proceso de investigación que se realizó durante el primer año de desarrollo de Proyecto citado dio como primer resultado la malla curricular para la realización de un curso de postítulo y/o Especialización en Educación Tecnológica (Reg. de Propiedad N�115.252), el que puede, desde ya, ser ofrecido a los docentes que actualmente se encuentran desarrollando las actividades educativas del sector de aprendizaje Educación Tecnológica.

En este sentido, el proyecto que se presenta da respuesta a la necesidad y la urgencia que demanda el sistema educativo nacional en la formación de docentes de enseñanza básica y media que, a partir del presente año, desarrollan actividades formales en un sector de aprendizaje emergente en la Reforma Educacional. Por tanto, el mercado potencial y sus usuarios finles se encuentran actualmente en servicio y conforman un universo inmediato de más de 12.000 profesores. A ellos habrá que agregar la demanda de los próximos años.

Por otra parte, las ofertas que se observan en el mercado de la información y perfeccionameinto docentes asumen el sector de aprendizaje con propuestas que se distancian visiblemente de los objetivos propuestos por el sistema educativo y, además, son muy escasas. En consecuencia, la solución del problema global del mercado no es alcanzable en el corto plazo, ni por propuestas particulares ni por ofertas puntuales. De ahí que el proyecto pretende construir el diseño de estrategias de atención masiva en el menor tiempo posible.

Junto a lo anterior, es necesario considerar la dispersión de los usurios, en tanto los profesores se encuentran a lo largo del país, hecho que exige implementar estrategias que cubran el máximo de la potencialidad geográfica, considerando esta variable como un eje central del proceso de transferencia. Para ello, se cuenta con una red importante de centros universitarios que pueden actuar como replicadores de las propuestas iniciales.

Por último, el desarrollo tecnológico y la velocidad de los cambios en el país permiten el uso de las más variadas formas y procedimientos de transferencia, sobre la base que se encuentra ya instalada una capacidad básica de comunicación vía INTERNET. El proyecto considera la transferencia tecnológica haciendo uso de medios presenciales y a distancia, incluyendo los soportes informáticos que sea necesario.