RESUMEN
Venta de plantas seleccionadas de jojoba, higuera, granado y alcaparra.
Las plantas de estas especies fueron seleccionadas por su alto rendimiento y calidad general. Las inversiones requeridas para el escalamiento y comercialización se refieren a la puesta en marcha de la Unidad de Selección y Propagación para la Venta de Material Fitogenético, a través de la contratación de personal, adecuación de un lugar físico apropiado en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y sistemas de difusión masivo y directo. Para estos efectos, este proyecto, a futuro, se unirá al proyecto D97I2011, a cargo de Verónica Díaz y Marina Gambardella.
Se pretende llegar al mercado objetivo a través de medios escritos, seminarios, días de campo, visitas a agricultores y de agricultores a lugares de terreno.
El mercado son agricultores, inversionistas o empresas agrícolas de zonas áridas o semiáridas, que están en la búsqueda de alternativas productivas tolerantes a déficit hídrico, debido a la escasez del recurso en estas regiones.
Las ventas presupuestadas son de 60.000 plantas de jojoba, 17.000 plantas de higuera, 6.252 plantas de granado y 2.500 plantas de alcaparra, para el primer año después de la transferencia. Para el segundo año: 72.000 plantas de jojoba, 25.500 de higuera, 9.375 de granado y 2.916 de alcaparra. Para el tercer año: se mantienen las 72.000 plantas de jojoba, 40.800 plantas de higuera, 15.000 plantas de granado y 6.248 plantas de alcaparra. Estas cantidades se han calculado de acuerdo a la rentabilidad de la especie, al conocimiento existente de los agricultores por las especies, a las densidades de plantaciones, y al interés que ya se ha detectado por parte de los diversos agricultores.
Los retornos financieros y la recuperación de las inversiones se producen en el 2� año. |