Proyecto D01I1007

DISEñO, DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIA PORTATIL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y GESTION DE LA EDUCACION: EDUCANDO PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL
Proyecto Número:
D01I1007
Año:2001
Concurso: NOVENO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
38 (meses)
Monto Fondef Asignado: 230
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://www.m-learning.cl


AREAS SECUNDARIAS
TECNOLOG�A DE LA INFORMACI�N Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
INGENIERIA EN COMPUTACION
SICOLOGIA DE LA EDUCACION Y COGNITIVA
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: MIGUEL NUSSBAUM VOEHL
Dirección: AV. VICUNA MACKENNA 4860, MACUL
SANTIAGO
Teléfono: 3544440

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes ADVENTO S.A.
MICROSOFT CHILE S.A.
COMPAQ LATIN AMERICA CHILE S.A.
MINISTERIO DE EDUCACION - MINEDUC

RESUMEN

RESUMEN

El presente proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la Educación Media Humanista-científico e incorporando tecnología computacional portátil en el colegio, tanto para usarse en la sala de clases como para apoyar la gestión docente. La tecnología a utilizar será un asistente digital portátil (PDA), específicamente el minicomputador de bolsillo iPaq de Compaq.

Durante el transcurso del proyecto se diseñará, desarrollará y evaluará software para dicha plataforma que apoye aquellos contenidos de la Enseñanza Media Humanista-Científico y Técnico-Profesional que serán evaluados en la nueva prueba de ingreso a la educación superior (SIES) o su equivalente. El software cubrirá de forma completa los contenidos educacionales abarcarán las áreas de Matemáticas, Ciencias (incluyendo los subsectores de física, Química y Biología), Ciencias Sociales y Lenguaje, tanto para la enseñanza científico humanista como para la técnico profesional. Adicionalmente se diseñarán, desarrollarán y evaluarán aplicaciones para la promoción de objetivos transversales y el apoyo de la gestión docente.

La distribución de los contenidos se realizará a través de Internet, por medio de la cual los profesores podrán descargar los contenidos y evaluaciones para que las puedan aplicar de manera fácil y eficiente en sus aulas.

El uso de este tipo de tecnología permite mejorar el acceso de los estudiantes a los computadores al aumentar el número de equipos por estudiante debido al costo significativamente menor que tiene un PDA en relación con un PC o un dispositivo equivalente. Adicionalmente, la portabilidad de dicha tecnología permite que sea usada dentro de la sala de clases, cambiando la dinámica de la misma, contribuyendo a cerrar la brecha tecnológica.

Se ha elegido probar el uso de esta tecnología en la Educación Media, y específicamente para la preparación para la prueba SIES, a efecto de disminuir la inequidad en los resultados de las pruebas de ingreso a la Universidad. Por esta misma razón, se probará la tecnología en la humanista-científico y en la técnico profesional del programa Liceo para Todos.

Para asegurar la apropiación de la tecnología, se propone el uso de estos instrumentos también por parte de los docentes, no sólo como un elemento integrador en el proceso tecnológico si no también entregándoles a éstos herramientas de apoyo a su gestión.