RESUMEN
El propósito de este proyecto es facilitar y potenciar el trabajo en el ámbito valórico en la enseñanza básica y media del sistema educativo. La reforma curricular que se está desarrollando incorpora expresamente, a través de los Objetivos transversales, el tema valórico, constituyendo un desafío todavía pendiente su implementación. Se constata asimismo la demanda a los establecimientos educativos desde distintos sectores de la sociedad, frente a ciertos comportamientos y actitudes de adolescentes y jóvenes que cuestionan imaginarios sociales vigentes. Frente a estos requerimientos, se advierte una dificultad para implementar iniciativas educativas que efectivamente potencien una formación para la infancia y la juventud que sea pertinente a los desafíos de la sociedad actual.
Para poder avanzar hacia esa formación se propone diseñar, implementar y evaluar una metodología para trabajar el tema valores en establecimientos educativos. La propuesta implica aprender a visibilizar y a responsabilizarse de los principios o valores que siempre están tras nuestras prácticas. En segundo lugar, diseñar espacios formativos que faciliten el adherir a los principios y/o valores que nos humanizan, al descubrimiento del sentido de las normas externas que los resguardan y sobre todo, a asumir y hacer vida aquellos valores a los que adherimos internamente.
A través de la investigación, del desarrollo de un programa de capacitación de docentes y elaboración de materiales educativos se busca construir una metodología adecuada a la realidad escolar, que integre el quehacer del conjunto de la comunidad educativa, que permita expresar las vivencias de los diferentes actores y que responda a los requerimientos de sus usuarios directos y de la sociedad en general.
La implementación del proyecto contempla 3 etapas y una evaluación de proceso, resultado y de impacto que acompaña el desarrollo del proyecto. En la primera etapa se realizará una investigación en relación a los elementos teóricos que están en la base de una formación en valores y al contexto país en relación a este tema. En una segunda etapa se implementará un programa de capacitación con la estrategia de formación de formadores, con el objetivo que los/as participantes puedan liderar estos procesos formativos en sus respectivos establecimientos. Se elaborarán diversos materiales educativos para apoyar la capacitación y posterior implementación en los establecimientos. En una tercera etapa se realizará la difusión de los productos y resultados del proyecto y se realizarán los ajustes necesarios para su transferencia masiva.
Las instituciones proponentes presentan una gran experiencia de trabajo en el ámbito escolar en investigación, perfeccionamiento docente y elaboración de material educativo. El equipo interinstitucional conjuga las capacidades metodológicas, de gestión y de conocimiento específico sobre el tema que garantizan el desarrollo exitoso de la propuesta.
La participación de empresas que se interesan en el tema y participan con aportes en el proyecto, constituye un indicador auspicioso en término de la transferencia en sectores de escasos recursos. La participación del Colegio de Profesores, permite que la propuesta que se construya sea pertinente a nuestra realidad nacional, así como la participación del Mineduc contribuye a lograr sintonía con las propuestas de Estado. La participación de distintos actores sociales, unida a la investigación que el mismo proyecto se propone, permite en definitiva, que la propuesta impacte en la sensibilidad de nuestra cultura nacional. Así, al finalizar el proyecto se contará con productos validados y organizados para ser transferidos al conjunto del sistema educativo, que tengan una buena probabilidad de impacto en aquellas variables sociales y económicas que se afectarán por una variable de por si difícil de ponderar: los principios o valores que sustentan nuestras prácticas y la práctica de ellos. |