RESUMEN
El Níspero es una especie que se ha transformado de árbol frutal de uso doméstico, a un huerto de tipo comercial, la fruta que se produce en Chile presenta: alta relación semilla / pulpa, tamaño pequeño, grosor de la epidermis, falta de dulzor y en general problemas de calidad, reduciendo la aceptabilidad por parte del consumidor (nacional e internacional). Además, queda en el árbol una enorme cantidad de fruta que no es comercializada y que sin embargo podría ser industrializada.
Con este propósito la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso, ha planteado un Proyecto a 3 años, que contempla abordar esta problemática por cuatro vías, la primera al nivel de campo, con introducción de variedades, control de plagas, mejoramiento de poda, raleo y crecimiento del fruto. La segunda vía, se refiere a mejorar los problemas de poscosecha que presenta la fruta. La tercera vía se refiere a la posible industrialización, y usos alternativos de la fruta de descarte y la cuarta vía se refiere a mejorar las condiciones de comercialización del Níspero.
Referente a mejorar la calidad, en primer lugar se introducirán variedades de desarrollo promisorio, que en la actualidad se producen en otros países, como España, México y Estados unidos, las que se evaluarán en vivero para permitir en un plazo breve, una propagación y evaluación en terreno de las mismas. Así mismo se evaluarán distintos tipos de porta injertos para permitir mejorar características de los árboles en lo que se refiere a reducir el tamaño de éstos o mejorar tolerancia a salinidad, entre otros.
El aspecto a abordar en manejo agronómico involucra el empleo de técnicas destinadas a mejorar el calibre de la fruta reduciendo el tamaño de la semilla, con estudios de raleo y uso de reguladores de crecimiento. De igual manera se pretende lograr frutos sin manchas púrpura y con una mejor relación azúcar acidez. Se trabajará también en el área entomológica, buscando métodos biológicos de control de la principal plaga que es el Chanchito blanco.
En el área de la poscosecha se estudiarán los índices de madurez óptimos para lograr una buena calidad organoléptica de la fruta así como las mejores condiciones de almacenaje para favorecer una exportación de la fruta por vía marítima. Por otro lado, se trabajará en el desarrollo de metodologías de cosecha, que minimicen el manipuleo de la fruta y en la obtención de las temperaturas óptimas de almacenaje. También se trabajará en la búsqueda de materiales y diseño de embalajes apropiados para lograr una buena comercialización del producto.
En el aspecto de industrialización, se trabajará utilizando la fruta que no es comercializada como fresco y la que queda en el árbol. Se desarrollarán productos appertizados, jugos, confitados y licores a base de nísperos como una forma de mejorar la oferta del rubro durante todo el año.
Junto con lo anterior, se desarrollarán estudios para obtener facilidades operativas comerciales enmarcadas dentro de una estrategia comercial global para níspero de exportación. Todo lo anterior generará una página Web donde se incorporará, para las instituciones participantes en el Proyecto y aquellas que opten por ingresar, información relevante sobre los avances que se logren en el rubro. |