RESUMEN
El interés por la producción de paltos (Persea americana Mill.) en el mundo, ha mostrado un gran crecimiento en las últimas décadas, lo cual ha llevado a un aumento de las investigaciones que permitan mejorar la calidad, productividad y tolerancia del cultivo a condiciones adversas o enfermedades, logrando de esta manera mayor rentabilidad .
En Chile se cultivan en la actualidad alrededor de 17.000 ha , las que en un porcentaje importante se consideran como tecnificadas en distintas zonas que abarcan desde la III a la VIII regiones. La media nacional de producción por hectárea como país ( 4 ton/ha) esta muy por debajo de la producción potencial de este cultivo en otros centros productores ( 20 ton/ha) debido a una serie de limitantes que lo afectan, tales como suelos salinos, presencia de carbonatos, bajas temperaturas, entre otros. Dentro de estas cabe contar la existencia de una gran variabilidad en la producción debida a que toda las plantaciones actuales se encuentran sobre un solo portainjerto (mexicola) y con una sola variedad (Hass).
El presente proyecto plantea una investigación científica que actualmente no existe en Chile como la formación de un programa de introducción, selección y propagación de portainjertos y variedades promisorias en Chile, el cual involucra la búsqueda dentro de nuestro territorio como también la validación de material desarrollado en otros centros de investigación.
Para esto se plantea inicialmente la realización de convenios de cooperación internacional con los principales centros de investigación del cultivo, lo que permitirá contar con la participación de personal altamente calificado en técnicas de selección y propagación así como también permitirá el intercambio de material genético prospectado e investigado en estos centros con potencialidad de uso en nuestro país. Este material introducido será validado bajo condiciones limitantes de clima y suelo presentes actualmente en Chile a objeto de evaluar su potencialidad y poder así direccionar su uso.
Por otra parte se plantea la prospección y selección de material dentro de nuestro país, involucrando áreas que actualmente presentan una gran diversidad de germoplasma (Zona norte e Isla de Pascua). Para la conservación y multiplicación de este material colectado se plantea la puesta a punto de una técnica de clonación en paltos que actualmente no se realiza en Chile, lo cual generara la posibilidad de llevar a escala comercial la producción de plantas con portainjertos clonales y/o variedades con mejores características agronómicas y comerciales que Hass.
En síntesis a través de esta I&D se genera un negocio comercial nuevo como es la producción de plantas con ciertas características de tolerancia a limitantes existentes hoy en Chile que se traducirían en una rentabilidad privada con un VAN de $66,2 millones y con un TIR de un 21,4%. Por otro lado permite fortalecer la promisoria y organizada industria del palto en nuestro país al permitir un aumento de la superficie explotada actualmente con este cultivo y la consiguiente generación de mayores ingresos por este concepto. |