RESUMEN
La pudrición gris y el oidio son las principales enfermedades fungosas que afectan el cultivo de la vid en Chile. La pudrición gris, causada por el hongo Botrytis cinerea, origina pérdidas muy elevadas, las cuales se verifican en pre y postcosecha, afectando seriamente la venta de esta fruta en los mercados extranjeros. El control químico de dicha enfermedad suele perder eficiencia sistemáticamente, debido al desarrollo de resistencia por parte del fitopatógeno. El oidio, por su parte, tiene un buen control químico, aunque este incide en un alto costo de producción. Además, la aplicación de fungicidas tiene un significativo efecto sobre la contaminación del medio ambiente y sobre la salud de los trabajadores agrícolas. Por otra parte, nuevas estrategias de control basadas en el uso de pesticidas biológicos han mostrado resultados variables, proponiéndose más bien como parte de un sistema de control integrado.
Actualmente no se dispone de cultivares de vid resistentes a enfermedades fungosas, y si bien se conocen fuentes de resistencia en otras especies del género Vitis, su introducción vía mejoramiento genético convencional sería un trabajo a muy largo plazo, usando progenitores adecuados. Los avances de la ingeniería genética y de la biología molecular han permitido el desarrollo de una forma de mejoramiento genético alternativo, que es la transformación genética o transgenia. La transgenia permite la introducción de genes conocidos a una planta, de tal forma que ésta incorpore rasgos determinados, verificándose una mínima perturbación de su fondo genético. En este campo, uno de los aspectos de mayor desarrollo es precisamente la introducción de resistencia a fitopatógenos y plagas.
En el marco del proyecto FONDEF D99I1001, se inicio una línea de I/D para lograr el mejoramiento genético de la vid mediante transgenia. En dicho proyecto, se ha logrado optimizar metodologías de transformación genética para introducir en vides genes relacionados con la resistencia al ataque de hongos fitopatógenos. Se han obtenido genes que codifican enzimas degradativas de la pared celular de hongos, tales como quitinasas y glucanasas del hongo micoparasitico T. harzianum, tanto mediante licenciamiento como por su busqueda directa en cepas nativas de Trichoderma. También se obtuvieron genes que codifican para péptidos con actividad fungicida. Como producto final de esta primera etapa, se han obtenido plantas transformadas, evaluadas durante su estado de plántula en cuanto a la presencia de los genes introducidos y de la expresión de las correspondientes actividades.
Se propone el presente proyecto como la continuación del proyecto FONDEF mencionado, de manera de consolidar lo avanzado hasta la fecha. Los esfuerzos se focalizarán en ampliar el número de eventos de transformación con construcciones dobles de los genes ya obtenidos, de tal manera que se aumente la factibilidad de obtener nuevos cultivares de vid con resistencia a hongos fitopatógenos. Se continuará el proceso de multiplicación y evaluación de las plantas transgénicas llevadas a invernadero y campo, bajo condiciones de aislamiento. Al mismo tiempo se iniciará la busqueda de nuevos genes líticos con actividad fungicida desde fuentes alternativas a Trichoderma, de modo de manejar genes propios, libres de patentes.
La consolidación de la plataforma tecnológica aquí implementada permitirá planificar la manipulación de otros caracteres de interés para vides (inducción de apirenia, resistencia a estrés abióticos y a otras enfermedades, introducción de resistencia a herbicidas, etc.). Además, se apoyaría el desarrollo de transgenia en otros cultivos relevantes para el país, resolviendo problemas que sólo son atingentes a nuestra realidad agroecológica. De este modo Chile se posicionará en la frontera de la biotecnología aplicada a vides, la especie frutal de mayor relevancia para el país. Para la realización de esta propuesta se cuenta con un grupo multidisciplinario, compuesto por investigadores con experiencia en desarrollo de plantas transgénicas y profesionales de distintas áreas (biotecnólogos/biólogos moleculares, fitomejoradores, fitopatólogos, economistas), provenientes de instituciones de investigación tecnológica nacionales (INIA, Fundación Chile) e internacional (InterLink), y del sector productivo (Agrícola Brown). Esta asociación, ya afiatada gracias a la ejecución del proyecto FONDEF D99I1001, garantiza la futura transferibilidad de los resultados obtenidos, así como la continuación de estos trabajos con miras a la introducción de otros genes de interés en vides y otros cultivos del sector frutícola y agrícola en general. |