RESUMEN
El desarrollo tecnológico que ha provocado la observación y estudio de la naturaleza hace relevante tener un conocimiento profundo de estos fenómenos y de las leyes que los explican. El dominio de los conceptos básicos de las ciencias facilita y desarrolla la potencialidad creativa de los estudiantes. Habilidad necesaria para nuestros profesionales debido a la creciente complejidad de la tecnología y al alto grado de flexibilidad laboral, en cualquier área que se desempeñen.
El Programa de Mejoramiento de la Enseñanza Media, del Ministerio de Educación, propone la implementación de una política educativa para el conjunto de Establecimientos de Educación Media, que incremente los niveles de calidad y equidad en la distribución del aprendizaje. Para el logro de este objetivo se reforzará el uso y acceso a los recursos e insumos que llegan a los establecimientos (textos y Red Enlaces). Insumos que se convertirán en elementos fundamentales para la implementación curricular en el aula, a fin de dar respuesta a los requerimientos del nuevo currículo en las dimensiones de formación general (Técnico-Profesional y Humanista-Científico), como en la formación diferenciada en ambas modalidades.
La adecuada comprensión por parte de los estudiantes, de las leyes matemáticas, físicas y químicas que describen el Universo, requiere de la observación de fenómenos naturales y de la realización de experimentos que pongan en evidencia, de modo simple e intuitivo, la relación entre el mundo real y las teorías que permiten explicarlos. El aprender los conceptos de estas ciencias puede darse de un modo natural y espontáneo en la práctica del hacer, donde los estudiantes se sienten descubridores de estos conceptos, e investigadores de su medio. Esto provoca una metodología de aprendizaje significativa para los estudiantes, donde se pueda gatillar que los alumnos asuman un rol responsable y de colaboración en su aprendizaje.
De esta forma, se propone, en un período de treinta meses, instalar enlaces vía Internet entre la Universidad Técnica Federico Santa María y distintos lugares geográficos que posibiliten la implementación de un sistema de observación y monitoreo de fenómenos relevantes en términos de ciencias básicas, se habilitarán en la UTFSM experimentos apropiados que, a la vez, serán demostrativos e interactivos; visualizados y controlados remotamente, y a los cuales los estudiantes podrán acceder desde cualquier computador conectado a Internet. |