RESUMEN
El paciente que ha perdido la totalidad de sus piezas dentarias, sufre un trastorno biológico, sicológico y social. Un alto porcentaje de estos pacientes no pueden utilizar sus prótesis restitutivas convencionales, especialmente en la mandíbula.
Los implantes oseointegrados han solucionado este problema, sin embargo, su alto costo y complejidad no permiten su aplicación en los sistemas de salud pública nacionales, impidiendo que estos rehabiliten a un importante sector de la población y disminuyendo la efectividad del tratamiento y utilización de recursos asignados para esta prestación.
En el mercado existen mini-implantes dentales, que son de muy bajo costo y simplicidad. Estos están indicados para tratamientos provisionales y de corto plazo. Estudios in vitro han limitado su aplicación en tratamientos de largo plazo. Sin embargo, existen resultados clínicos que evidencian lo contrario y que permiten cuestionar los argumentos teóricos. Lamentablemente, no existen disponibles en la literatura, estudios que permitan observar el comportamiento mecánico o clínico de estos implantes durante los primeros años que son sometidos a fuerzas masticatorias, período durante el cual los procesos de cicatrización y remodelación determinan la posterior fase de equilibrio óseo y el éxito a largo plazo de la oseointegración.
El presente estudio tiene como objetivo evaluar los mini- implantes dentales actualmente en uso y optimizar sus propiedades mecánicas para asegurar un éxito a largo plazo y disminuir sus costos de fabricación para adecuarlos a la realidad nacional como implantes para estabilizar prótesis mandibulares.
Se realizará un estudio biomecánico mediante elemento finito tridimensional, con el objeto de identificar los factores de riesgo geométrico, oclusal y en la interfase hueso implante. Se evaluarán zonas de sobrecarga con respecto de los límites elásticos de los materiales durante la función masticatoria que podrian ser de peligro para el éxito del tratamiento a largo plazo.
Considerando estos resultados se fabricarán 80 prototipos del nuevo diseño de acuerdo a los estándares internacionales de fabricación. Se realizará un tratamiento térmico del titanio para mejorar sus propiedades mecánicas, las que serán evaluadas comparativamente.
Se determinará el grado de pureza de la superficie mediante una microsonda electrónica y microscopía electrónica de barrido.
Se seleccionarán 75 pacientes que no puedan utilizar sus prótesis mandibulares y previo informe consciente, se dividirán en tres grupos.
25 pacientes serán el grupo control (rebasado de prótesis y ajuste oclusal).
25 pacientes serán tratados con 2 mini-implantes Sendax
25 pacientes serán tratados con 2 mini-implantes con un nuevo diseño.
Se tomarán los datos base y luego se evaluará durante dos años el grado de satisfacción del paciente, estabilidad protésica, estabilidad primaria del implante, eficiencia masticatoria, calidad ósea, estabilidad de los tejidos periimplantares.
Los datos serán registrados en un ordenador y serán evaluados estadísticamente.
La empresa fabricará el modelo seleccionado y se comenzará el entrenamiento a dentistas del Servicio de Salud. |