RESUMEN
En el presente proyecto, de dos años de duración, se pretende dar una solución integral al problema de los residuos acumulados bajo las balsa jaulas de los sistemas de cultivos de salmones, removiéndolos mediante un sistema ROV, tratándolos para sus disposición y/o reutilización en actividades agropecuarias.
En Chile la acuicultura representa un 56% de las exportaciones pesqueras del país, lo que ha permitido generar beneficios económicos y sociales significativos para Chile. Para mantener o incrementar estos niveles, el sector debe superar varios desafíos, donde incrementar los volúmenes de producción y conservar la calidad del ambiente aparecen como los más importantes. No obstante, ella produce un impacto en el ambiente, producto de los residuos orgánicos que genera la alta concentración de organismos en espacios reducidos. Se estima que la industria salmonicultora pierde aproximadamente unas 30.000 toneladas anuales de alimento que se depositan bajo los módulos de balsas jaula en fondo del mar y lagos.
La descomposición de este material acumulado en los sedimentos consume el oxígeno y provoca la formación de sedimentos anóxicos, con la liberación de gases tóxicos como el metano y el sulfuro de hidrógeno, generando lo que se conoce como "sombra o mancha bajo las balsas jaula", afectando incluso la eficiencia productiva de la industria acuícola.
Esto puede llevar en el mediano plazo a una pérdida de espacios útiles disponibles, ya que satura con materia orgánica áreas aptas para la acuicultura, las cuales son escasas e insustituibles. Las medidas de manejo aplicadas hasta ahora no han sido capaces de revertir la pérdida progresiva de sitios de cultivo por saturación ambiental. Todo esto podría, en el futuro, limitar el desarrollo de la industria.
El desafío de la acuicultura radica entonces en buscar y desarrollar medidas de mitigación del impacto de sus desechos orgánicos, lo que a su vez redundará en un mejoramiento de la productividad y sustentabilidad de la actividad acuícola.
Sin embargo, y dada la magnitud de la acumulación de residuos orgánicos, la limpieza de un centro generará una gran cantidad de residuos orgánicos con altos contenidos de Nitrógeno y Fósforo lo que le confiere un alto valor nutritivo y potencialidad para ser usado como fertilizante, mejorador de suelos o nutrición animal.
En este contexto, hoy existe una tecnología desarrollada en el Proyecto FONDEF D99I-1077, a nivel de prototipo, que permite recuperar, mediante remoción de sedimentos orgánicos acumulados bajo los sistemas de cultivo los fondos de áreas de cultivo. Para lograr una solución integral, estos residuos orgánicos pueden ser reutilizados para fines agrícolas, lo que permitirá anticiparse a un problema que empieza a ser considerado por la industria como un factor negativo para su producción.
Por lo tanto, este proyecto desarrollado en conjunto entre la U. de Concepción, el IFOP y el INIA, propone escalar a nivel industrial el diseño del sistema experimental, para limpiar los fondos marinos y lacustres y tratando los residuos para evaluar alternativas de utilización en la producción de fertilizantes y alimentos para animales, lo que representa una instancia de cooperación entre el sector acuícola y agropecuario de la zona sur de Chile. |