RESUMEN
La propuesta pretende desarrollar un programa de intervención socio-educativa en etnias originarias tendiente a mejorar su calidad de vida, mediante la ejecución de actividades vinculadas a los enfoques interculturales y al valor agregado resultante del trabajo educativo.
Considera como relevante el desarrollo de la alfabetización funcional y la re-alfabetización funcional para un adecuado desarrollo de comunidades étnicas, tanto de niños como adultos Mapuches y Licanantai. En este sentido pretende crear e implementar un modelo socio-educativo posible de aplicar a minorías étnicas nacionales como latinoamericanas.
Para ello, asume como eje central una alfabetización funcional que incluye el soporte informático en los distintos subsectores de aprendizaje que integran la educación básica, en un contexto biling�e, a fin de facilitar su pertinencia cultural y el respeto a su diferencia socio - antropológica. El rescate de su identidad étnica y la búsqueda de su propio desarrollo como pueblo puede permitir un mejor diálogo con la sociedad nacional, al ofrecer una dualidad de funciones: su identidad y los elementos necesarios para la apropiación del sistema económico vigente.
Ambos componentes considerados en esta propuesta de trabajo estarán vinculados con las dimensiones de la salud, la recreación y la producción, los cuales son atravesados por la idea de la alfabetización funcional. Dentro de esta perspectiva multicultural, resulta interesante señalar que la metodología implementada, los textos escolares, los programas de estudios en un ambiente bicultural, y la capacitación de personal deben ser entendidos como productos y resultados para futuras labores en esta área de desarrollo nacional.
El impacto de este proyecto puede ser reconocido en las diferentes mediciones de los procesos asociados a la lectoescritura, el rendimiento obtenido en los distintos contenidos curriculares, el mejoramiento de la organización deportiva socio - cultural, mejoramiento de los indicadores asociados la salud comunitaria, entre otros resultados.
En su implementación, la propuesta contempla la participación activa de representantes de la etnia a través de CONADI (II y VIII Región), del sistema educacional (SECREDUC y MUNICIPALIDADES), del servicio nacional de salud y otros organismos estatales, ya sea como actores principales en el desarrollo del diseño metodológico y/o como aporte indirecto al trabajo de los investigadores. Al mismo tiempo, la propuesta contempla el apoyo de expertos internacionales de la universidad de Uppsala y Estocolmo (Suecia). |