Proyecto D01I1120

DISEñO DE METODOLOGIA EDUCACIONAL EN ALFABETIZACION FUNCIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CONTEXTO INTERCULTURAL
Proyecto Número:
D01I1120
Año:2001
Concurso: NOVENO CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE I+D
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T
Area Prioritaria:
EDUCACION
Duración:
47 (meses)
Monto Fondef Asignado: 85
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://


AREAS SECUNDARIAS
FORESTAL
AGROPECUARIA
SALUD
TECNOLOG�A DE LA INFORMACI�N Y COMUNICAC
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SICOLOGIA DE LA EDUCACION Y COGNITIVA
PEDAGOGIA Y EDUCACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: ALEJANDRO VILLALOBOS CLAVERIA
Dirección: VICTORIA S/N
Teléfono: 41-203759

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección: VICTOR LAMAS 1290
CONCEPCION
Teléfono: 41-204000

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
Otras Contrapartes UNIVERSIDAD DE ESTOCOLMO
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TIRUA
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO
CONADI - PROVINCIA DE ARAUCO
UNIVERSIDAD DE UPPSALA
SEREMI EDUCACION VIII REGION
SEREMI EDUCACION II REGION
CONADI - SAN PEDRO DE ATACAMA
SEREMI AGRICULTURA II REGION

RESUMEN

RESUMEN

La propuesta pretende desarrollar un programa de intervención socio-educativa en etnias originarias tendiente a mejorar su calidad de vida, mediante la ejecución de actividades vinculadas a los enfoques interculturales y al valor agregado resultante del trabajo educativo.

Considera como relevante el desarrollo de la alfabetización funcional y la re-alfabetización funcional para un adecuado desarrollo de comunidades étnicas, tanto de niños como adultos Mapuches y Licanantai. En este sentido pretende crear e implementar un modelo socio-educativo posible de aplicar a minorías étnicas nacionales como latinoamericanas.

Para ello, asume como eje central una alfabetización funcional que incluye el soporte informático en los distintos subsectores de aprendizaje que integran la educación básica, en un contexto biling�e, a fin de facilitar su pertinencia cultural y el respeto a su diferencia socio - antropológica. El rescate de su identidad étnica y la búsqueda de su propio desarrollo como pueblo puede permitir un mejor diálogo con la sociedad nacional, al ofrecer una dualidad de funciones: su identidad y los elementos necesarios para la apropiación del sistema económico vigente.

Ambos componentes considerados en esta propuesta de trabajo estarán vinculados con las dimensiones de la salud, la recreación y la producción, los cuales son atravesados por la idea de la alfabetización funcional. Dentro de esta perspectiva multicultural, resulta interesante señalar que la metodología implementada, los textos escolares, los programas de estudios en un ambiente bicultural, y la capacitación de personal deben ser entendidos como productos y resultados para futuras labores en esta área de desarrollo nacional.

El impacto de este proyecto puede ser reconocido en las diferentes mediciones de los procesos asociados a la lectoescritura, el rendimiento obtenido en los distintos contenidos curriculares, el mejoramiento de la organización deportiva socio - cultural, mejoramiento de los indicadores asociados la salud comunitaria, entre otros resultados.

En su implementación, la propuesta contempla la participación activa de representantes de la etnia a través de CONADI (II y VIII Región), del sistema educacional (SECREDUC y MUNICIPALIDADES), del servicio nacional de salud y otros organismos estatales, ya sea como actores principales en el desarrollo del diseño metodológico y/o como aporte indirecto al trabajo de los investigadores. Al mismo tiempo, la propuesta contempla el apoyo de expertos internacionales de la universidad de Uppsala y Estocolmo (Suecia).