RESUMEN
De acuerdo con proyecciones de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Chile, la salmonicultura debiera crecer en casi un 90% durante la próxima década. Esto significa que la industria de alimento para peces tendrá que ser capaz de producir 2,2 millones de toneladas los siguientes diez años, lo cual se traducirá en una demanda de 860 mil t de harina de pescado y 750 mil de aceite de pescado.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos que deberá enfrentar la industria de los cultivos marinos para lograr estas metas, es la inestabilidad tanto en los suministros como en los precios de los ingredientes, llevando a la búsqueda de fuentes de proteína alternativas a las usados actualmente. No obstante, la sustitución de ingredientes no ha sido fácil, por lo que se siguen buscando soluciones que ayuden a alcanzar los objetivos planteados.
Por tanto, la investigación en el tema alimentación necesariamente debe apuntar a buscar soluciones que ayuden a mejorar la eficiencia en la conversión de los alimentos, para disminuir costos operacionales.
Por esto, el presente proyecto propone utilizar como aditivo en las dietas de los peces, un mineral denominado zeolita, que permita mejorar la digestibilidad de los ingredientes de las dietas, estado sanitario de los peces, respuesta productiva a la cosecha y efecto sobre el ambiente.
Las principales características de la zeolita relacionadas con la alimentación animal, son su capacidad de absorción de gases y Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), las que permiten un uso eficiente de los nutrientes tanto en vegetales como animales.
Para lograr los objetivos de este proyecto, se pondrá a prueba dos dietas con distintas concentraciones de zeolita como aditivo, evaluando la respuesta productiva y de calidad de canal, en dos centros de cultivo: uno con salmón coho y otro con truchas. A su vez, se estudiará los efectos de mitigación que puedan tener los desechos orgánicos de los peces alimentados con este aditivo, sobre los sedimentos bajo las jaulas. |